Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La siniestralidad laboral se reduce en Asturias un 3,67% hasta septiembre

08/11/2010

El índice de siniestralidad laboral se ha reducido en el Principado de Asturias un 3,67 por ciento entre enero y septiembre de 2010, una tendencia a la baja que se inició en abril de 2008 y que se mantiene desde entonces, según ha informado este sábado el director del Instituto Asturiano para la Prevención de Los Riesgos Laborales, Manuel Carlos Barba Morán.

En rueda de prensa, Barba Morán ha resaltado que también han disminuido en términos absolutos los accidentes durante la jornada de trabajo en un 4,78 por ciento, al pasar de 12.260 en 2009 a 11.674 en 2010.

No obstante, reseñó el aumento de un 4,15% de los accidentes 'in itinere' con respecto al mismo periodo del año anterior, especialmente debido al incremento de los accidentes de carácter leve en el mes de enero coincidiendo con dos días de fuertes nevadas.

Otro de los datos destacados por el director del Instituto Asturiano para la Prevención de Los Riesgos Laborales ha sido la disminución de un 1,15% de la población trabajadora cotizante en contingencias profesionales.

Con respecto a los accidentes mortales, comentó que han descendido un 33,33% en la jornada laboral y un 50% 'in itinere'. Asimismo, de los diez fallecimientos registrados, apuntó que ocho fueron en la jornada laboral, y de ellos, cinco como consecuencia de accidentes de tráfico o infartos y similares.

Por sectores, la construcción registra la mayor incidencia de accidentes laborales, con 9.180 accidentes por 100.000 trabajadores, seguida de la industria, con 7.219 por cada 100.000. No obstante, en términos absolutos, es el sector servicios el que computa más el mayor número de accidentes de relevancia, con un total de 4.936, (41 accidentes han sido graves y mortales).

Manuel Carlos Barba Morán remarcó también la relevancia de analizar los casos de enfermedades profesionales, y puso hincapié en defender las políticas y protocolos de prevención de la siniestralidad laboral tanto en grandes empresas como pymes y micropymes. De hecho, afirmó que "no es admisible" que exista un alto número de empresas sin evaluación de riesgos laborales.

DATOS DE 2009

El director del Instituto Asturiano para la Prevención de Los Riesgos Laborales también hizo mención al informe estadístico de la Sinistralidad Laboral en el año 2009 en Asturias.

Al respecto, destacó entre otros datos, que en los accidentes de trabajo mortal, los de carácter no traumático y los de tráfico tienen "un peso cada vez más importante, suponiendo el año pasado la mitad del total de fallecidos en jornada de trabajo".

Barba Morán apuntó, también, los perfiles de trabajadores que sufren accidentes laborales. Así, comentó que suelen ser principalmente empleados de entre 30 y 44 años, de nacionalidad española y con antigüedad inferior al año, seguidos de los que llevan más de diez años en la empresa. Respecto al tipo de contrato, mayoritariamente se trata de puestos a tiempo completo, principalmente indefinidos, seguidos de los temporales a tiempo completo.

Tras los españoles, los empleados que más accidentes sufren son portugueses, rumanos, ecuatorianos, colombianos y marroquíes. Por eso, desde el Instituto se ha elaborado un manual de prevención de riesgos en castellano, rumano, árabe y chino, con el propósito de acercar el protocolo de seguridad a la población inmigrante.

Del los 16.369 casos registrados el pasado año, por poblaciones fue Gijón el municipio que computó más siniestros, con 3.639 accidentes laborales; seguida de Oviedo (2.693); y Avilés (1.429).

Manuel Carlos Barba Morán resaltó la importancia de que las empresas se conciencien de la necesidad de evaluar el riesgo del trabajo para enfermedades profesionales vinculadas, así como la relevancia de reconocimientos médicos específicos, y la investigación de la empresa de las causas de las enfermedades o accidentes laborales.

De hecho, comentó que en buena parte de los casos, los accidentes se producen por una organización del trabajo insuficiente, una incorrecta gestión de los protocolos de prevención o comportamientos inseguros por parte de los empleados. Por ello, pidió un mayor compromiso de todas las partes para mejorar la seguridad laboral en Asturias.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS