Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Dos bajas maternales por un mismo hijo

06/11/2010

El Tribunal Supremo (TS) ha reconocido el derecho de una mujer a percibir la prestación por maternidad por la adopción de una menor, hija biológica de su pareja, otra mujer, que ya había disfrutado de este permiso cinco años antes, tras el nacimiento de la niña.
La Sala de lo Social del TS ha estimado así el recurso que la mujer presentó contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de denegarle esa prestación al considerar que ya había sido consumida por la madre biológica.
El TSJC rechazó la solicitud al entender que la finalidad de dicha prestación es el contacto con el niño en los primeros momentos de la adopción para facilitar su integración en la nueva familia, lo que en este caso ya se había producido puesto que la madre biológica y la adoptante convivían desde hacía dos años. Según los hechos probados, la demandante, Cristina, pareja estable de Inmaculada, con la que convivía desde 2004, adoptó como madre a la hija biológica de ésta en junio de 2006, cuando la niña contaba con 5 años.
Ese mismo mes inició el descanso laboral por adopción y en julio solicitó el pago directo de la prestación de maternidad, lo que le fue denegado por la Seguridad Social. Cristina recurrió la resolución administrativa ante el Juzgado de lo Social número 8 de Barcelona, que declaró su derecho a percibir la prestación de maternidad por adopción, decisión que fue posteriormente anulada por el TSJ de Cataluña, que dio la razón a la Seguridad Social.
Reúne todos los requisitos
Por el contrario, el Supremo entiende que Cristina reúne todos los requisitos para percibir la prestación de maternidad, ya que adoptó como madre a la menor y estaba de alta en la Seguridad Social como trabajadora. Sobre el hecho de que la madre biológica hubiera disfrutado ya del permiso de maternidad, el TS defiende que se han producido situaciones sucesivas que han generado el derecho al descanso por maternidad y a la prestación correspondiente: el parto -que generó el derecho en la madre biológica- y la adopción como madre de la recurrente, que acarreó su derecho a descanso y prestación por maternidad-.
El Supremo recuerda que ambas situaciones están previstas y reguladas en el Estatuto de los Trabajadores, "sin que se disponga que el percibo de la prestación por parto excluya el percibo de la prestación por adopción". Además, explica que en la normativa que regula la prestación de maternidad no aparece como requisito que el menor adoptado no se encuentre incorporado e integrado a la unidad familiar con anterioridad al inicio del período de descanso.
Tampoco figura entre los supuestos de denegación la circunstancia de que la menor hubiera convivido con la adoptante con anterioridad, aclara. Para el Supremo, la integración del menor adoptado "en su nueva familia y en su nueva situación no se produce por el mero hecho" de que hubiera convivido anteriormente con su madre adoptiva. Es a partir del momento de la adopción -agrega el tribunal- "cuando surge la nueva situación del adoptado, pues es a partir de la resolución judicial constituyendo la adopción cuando se establece la situación de hijo".


(Fuente: ABC)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS