Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los sindicatos ven «insoportable» tres muertos diarios en siniestros laborales

28/04/2009

Desde hace 14 años, el 28 de abril, los trabajadores del mundo celebran el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Empleo. CC OO, UGT y USO aprovecharán la ocasión para impedir que la crisis deteriore las ya precarias condiciones laborales y que los empresarios argumenten la recesión para gastar menos dinero en prevención. Consideran «insoportable» tres muertos diarios por accidente, incluso en tiempo de recesión económica y, por ello, saldrán a la calle y celebrarán decenas de concentraciones de protesta.
Recuerdan que lejos de tratarse de una conmemoración festiva, la jornada es trágica. Su fin es recordar en cada rincón del planeta a los dos millones de ocupados que pierden cada año la vida en accidente de trabajo, así como a los más de 1,2 millones que resultan lesionados y a los 160 millones que caen enfermos por las circunstancias en que desarrollan su actividad.
En 2009, el Día Internacional estará dedicado en especial a los trabajadores del transporte público, «especialmente vulnerables a todo tipo de violencia y sometidos a amenazas físicas y psíquicas».
En España cada día tres trabajadores pierden la vida en un accidente laboral, 23 sufren lesiones graves y 2.499 leves, según un informe elaborado por la central socialista. UGT advierte de que en la actualidad se puede perder parte de lo avanzado en materia de prevención, dado que las empresas recortan sus recursos.
Causas y perfil
CC OO alerta de que la crisis «golpea en todas direcciones», especialmente en forma de «empeoramiento de las condiciones de trabajo». A su juicio, el adelantarse a los peligros y eliminarlos parece ahora «una concesión propia de épocas de bonanza económica». USO, por su parte, propone abordar «con firmeza la situación». Apuesta por «sensibilizar al conjunto de la sociedad» y pide que las negociaciones institucionales no se limiten a Gobierno, CC OO y UGT. En su opinión, urge «intensificar las inspecciones y examinar con más detalle las denuncias». En 2008, fueron 831 los fallecidos en accidente laboral. CC OO denuncia que a este drama se suma la falta de un registro de enfermedades profesionales.
El estudio de UGT refleja que las causas principales que siegan la vida de los trabajadores son los infartos, derrames cerebrales y otras patologías no traumáticas. En segundo lugar figuran los accidentes de tráfico; y a continuación los golpes contra objetos inmóviles. Otros peligros son que el empleado quede atrapado, aplastado o sufra una amputación.
El perfil predominante entre las víctimas corresponde al de un varón, menor de 35 años, con contrato temporal y con menos de un año de antigüedad en una empresa pequeña (menos de 50 trabajadores), dedicado a la construcción, restauración, seguridad, instalación, maquinaria, montajes o conducción.

(Fuente: Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS