Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Junta analiza el origen del vertido al río Riansares que ha alcanzado la laguna del Taray, en Quero (Toledo)

31/10/2010

La Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad, está realizando análisis de las muestras de agua recogidas en el río Riánsares para conocer el origen del vertido que a principios del mes de octubre llegó a su desembocadura, alcanzando la Laguna del Taray, en el término municipal de Quero (Toledo).

"A falta de los resultados de los análisis, se considera que posiblemente ha existido un vertido puntual de vinazas procedentes de la limpieza o del lavado de tanques de almacenamiento empleados en alguna industria vitivinícola del referido término municipal", ha indicado el director general Alberto López.

Como informó, a principios de octubre, los agentes medioambientales de la Consejería comunicaron la existencia de un vertido al río Riánsares, posiblemente relacionado con un vertido de vinazas. De forma inmediata se comunicó la posible existencia del vertido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, administración responsable en la materia, ha informado la Junta en nota de prensa.

Así, los agentes medioambientales, miembros del SEPRONA y técnicos de la Delegación Provincial de Agricultura y Medio Ambiente inspeccionaron el río, en el tramo comprendido entre Corral de Almaguer y la laguna del Taray.

Los vertidos han afectado negativamente a la vegetación subacuática de la laguna, principal fuente de alimentación de numerosas aves acuáticas, "por lo que la población de estas aves se ha visto mermada en un 60 por ciento y de los casi 10.000 ejemplares censados a mitad de septiembre, a poco más de 4.000 en este mes. El resto de las aves se ha desplazado a otras zonas húmedas, por falta de alimentación", ha dicho López, añadiendo que se espera que las praderas de vegetación subacuática puedan regenerarse en la próxima primavera.

El responsable de Áreas Protegidas y Biodiversidad ha indicado que habitualmente existe un proceso de autodepuración del río Riansares a lo largo de los 25 kilómetros que separan Corral de Almaguer de la laguna del Taray. "La vegetación situada en el cauce del río y en las márgenes colaboran en el proceso de autodepuración del río, fijan y absorben compuestos orgánicos, su funcionamiento podemos asemejarlo a un filtro verde natural. Pero en la presente ocasión el proceso de autodepuración ha sido insuficiente", ha agregado.

Además, según ha manifestado, la abundante pluviometría de este año, ha provocado que el río haya mantenido un importante caudal natural arrastrado por las aguas el vertido hasta llegar a la laguna del Taray.

LABOR DE SEGUIMIENTO

En un futuro inmediato, como ha pauntado, "se va a revisar el funcionamiento de las depuradoras de aguas residuales ubicadas en las cuenca del río Riansares, se van a estudiar posibles carencias, se va a proponer a la Confederación Hidrográfica del Guadiana la construcción de nuevas depuradoras y especialmente solicitaremos el arreglo del colector de aguas residuales procedente de Corral de Almaguer que se dirige a la depuradora".

Por último, ha señalado que se va a llevar a cabo una labor de seguimiento, en colaboración con la Confederación, de la calidad del agua del río Riansares, a la entrada de la finca del Taray.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS