Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Empresarios y administración abogan por aprovechar los tiempos de crisis para avanzar contra la siniestralidad laboral

29/10/2010

Empresarios y administración regional abogan por aprovechar los tiempos de crisis para avanzar contra la siniestralidad laboral, que, en el caso de La Rioja, se ha reducido en un 7% a lo largo de los últimos cuatro años.

Así lo han afirmado el presidente de la Federación Riojana de Empresarios (FER), Julián Doménech, y la directora general de Trabajo, Concepción Arruga, en la apertura de las VIII Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales.

Según ha destacado Doménech, estas octavas jornadas se celebran bajo el lema 'Siniestralidad y competitividad', dos conceptos estrechamente unidos, y ante los que ha rechazado "a quienes dicen que, en tiempos de crisis, el empresariado se olvida de la seguridad en el trabajo".

"Es mentira -ha negado de forma contundente- precisamente en estos momentos de dificultad es cuando las empresas tienen que buscar ser más eficaces, y, en este marco, cualquier empresario en su sano juicio tiene claro que se es más eficaz y más competitivo cuanto más se cuide el trabajo y los trabajadores".

El dirigente de la patronal riojana ha señalado, además, que, precisamente en estos momentos de crisis "ha bajado la siniestralidad, porque ha bajado la actividad empresarial, nuestro objetivo ahora debe ser conseguir que, cuando se remonte esa actividad, las cifras de siniestralidad, como mínimo, se queden como están ahora".

Por su parte, Arruga ha incidido en que "las herramientas con las que contamos para la prevención laboral son la formación, la información como la que hoy hacemos con estas jornadas, y la asistencia técnica", actuaciones que se prestan a través del Instituto Riojano de Salud Laboral (IRSAL).

Ha apuntado que, en los últimos cuatro años, la incidencia de la siniestralidad ha bajado 7 puntos en la comunidad riojana "por encima del 5% que se ha registrado de media nacional" y ha abogado "por seguir trabajando en estos tiempos de crisis para ir avanzando hacia la siniestralidad cero".

Así, la directora general ha reseñado que "se van dando pasos firmes en la integración de la prevención en las empresas riojanas", algo que se materializa en que "el año pasado, un 88% de las empresas con trabajadores por cuenta ajena cumplían el objetivo de siniestralidad cero, y, este año, son ya casi el 90%".

Las jornadas, que se desarrollarán hasta mañana en el Centro Cultural de Caja Rioja en Gran Vía, abordarán de la mano de diferentes ponentes y expertos temas de actualidad jurídica y legislativa, de la actividad empresarial y de la prevención, los accidentes 'in itinere' o la visión económica de la prevención.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS