Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Un accidente laboral cuesta 30 veces más que las medidas para prevenirlo

24/03/2009

Los accidentes laborales suponen, en primer lugar, un coste humano, que afecta al trabajador y a su entorno. Sin embargo, también originan un coste económico. Un estudio realizado por el Instituto Riojano de Salud Laboral (Irsal) sobre este tema determina que el coste de un accidente laboral es 30 veces superior a la inversión en medidas para prevenir ese mismo siniestro (48 veces en caso de los accidentes graves y mortales).

El estudio se ha llevado a cabo a partir de 525 accidentes de trabajo en 179 empresas riojanas a lo largo de 2006 (los graves, muy graves y mortales) y 2007 (los leves). Con ello, el Gobierno de La Rioja pretende continuar "sensibilizando a empresas y trabajadores sobre los beneficios de la prevención de riesgos". Se trata, en definitiva, de "buscar competitividad, imagen de empresa y, sobre todo, reducir ese drama" que suponen los accidentes a nivel personal.

Factores de estudio
Una de las principales conclusiones del estudio es que el coste total medio de un accidente leve asciende a 732 euros, mientras que si es grave, muy grave o mortal supone un coste de 24.828 euros, casi 34 veces más que en el caso anterior, debido al mayor número de días de baja, a los recargos de prestaciones, las indemnizaciones, etc.

Para evaluar el coste del accidente, el Irsal ha tenido en cuenta factores como las horas perdidas por el trabajador que sufre el siniestro, las empleadas para atender a dicho empleado, la realización de trámites administrativos e investigaciones sobre el suceso, las horas necesarias para recuperar el ritmo de trabajo, cotización a la Seguridad Social, indemnizaciones, sanciones, costes de material, costes generales (pérdida de mercado e imagen, etc.) y costes en caso de procesos judiciales.

En cuanto a la inversión en medidas preventivas, se contemplan en el estudio gastos en formación, en medidas técnicas como dispositivos de seguridad, en equipos de protección individual o en medidas organizativas.

Tomando como base estos factores, el coste medio de prevención de un accidente leve es de 47 euros (el siniestro supone 732 euros) y el de un siniestro grave, muy grave o mortal es de 517 euros (frente a los 24.828 euros del coste del accidente). Llevando a cabo una media ponderada, el estudio concluye que un siniestro laboral cuesta 2.440 euros, frente a los 80 euros que supone prevenirlo.

La diferencia entre lo que cuesta un accidente y su prevención es especialmente grande en cuatro casos: en los siniestros leves en agricultura (un coste 22 veces mayor a las medidas preventivas); y en los accidentes más graves en industria (28 veces más cuesta el siniestro que evitarlo), construcción (160 veces más) y servicios (220 veces) más.

(Fuente: elcorreodigital.com)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS