Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Junta dice que con la ley de autónomos, Andalucía se situará en la "punta de lanza" en defensa de este colectivo

28/10/2010

El consejero de Empleo, Manuel Recio, se ha mostrado convencido de que con la futura Ley para la promoción del trabajo autónomo que está elaborando su departamento, Andalucía se situará en "la punta de lanza en defensa y la protección de los derechos de los autónomos en el conjunto de España".

Durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, ha manifestado que esa norma tiene como objetivo final aumentar y mejorar el tejido productivo andaluz con plena garantía del derecho a la igualdad de oportunidades", y ha anunciado que ha propuesto al Consejo de Gobierno que realice trámite audiencia a varias asociaciones de autónomos para tener en cuenta todas las sensibilidades de cara a la elaboración de la norma.

El titular de Empleo ha detallado que con esta ley se regularán las políticas públicas orientadas a apoyar y fomentar el trabajo autónomo, en particular las destinadas a la formación, prevención de riesgos laborales y la protección a la seguridad y salud laboral, así como a la resolución extrajudicial de conflictos laborales del trabajo autónomo económicamente dependiente.

La ley contemplará, según ha dicho, la elaboración de un Plan Estratégico del Trabajo Autónomo, que se elaborará con carácter cuatrienal y será el instrumento de diseño, planificación, coordinación y evaluación de las políticas públicas en este ámbito. Entre las medidas que recogerá la nueva ley, ha mencionado incentivos financieros, bonificaciones y exenciones fiscales, asesoramiento y apoyo, la creación de redes de colaboración, el apoyo a la conciliación de la vida personal, laboral y familiar así como la creación del distintivo Andaluz del Trabajo Autónomo de Excelencia, entre otras cuestiones.

"La Junta es el gobierno de España que más apoya a los autónomos", ha sentenciado Recio, quien ha puesto de manifiesto que en ninguna comunidad gobernada por el PP hay un plan de autónomos.

De igual manera, ha indicado que las ayudas directas a los trabajadores autónomos en Andalucía han aumentado un 35 por ciento con respecto al año pasado, unos incentivos con los que la Junta de Andalucía va a apoyar a cerca de 9.000 emprendedores durante el 2010. Ha precisado que su departamento ya ha invertido 38,5 millones para apoyar a los proyectos de 7.200 personas, mientras que de aquí a final de año se van a superar los 47 millones, frente a los 34,9 millones de 2009.

Recio ha querido dejar claro que el apoyo a las personas emprendedoras para que desarrollen sus proyectos es "uno de los objetivos estratégicos de la Junta de Andalucía", pues contribuye "no sólo a incrementar las tasas de empleo en la comunidad, sino también a reactivar la economía andaluza, abriendo nuevas oportunidades para empresas y trabajadores".

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Ángel Gallego ha querido dejar claro que Andalucía cuenta con el programa más intenso en materia e promoción del trabajo autónomo que hay en el país, al tiempo que se tiene una consideración del trabajo autónomo que "el PP no tiene allí donde gobierna". Ha querido dejar claro que las mejoras en protección social de los trabajadores autónomos se han hecho durante gobiernos socialistas.

Asimismo, ha criticado que el PP-A demande una ley del trabajo autónomo en Andalucía cuando los populares no la ponen en marcha allí donde gobiernan. Ha garantizado que la norma en la que está trabajando la Junta ofrecerá una "visión nueva" y atenderá las realidades del trabajo autónomo en la situación actual.

"RECORTE E INSUFICIENCIA"

El diputado del PP-A Antonio Sanz ha indicado que en materia de defensa de los autónomos, la "credibilidad" del Gobierno andaluz es ninguna porque cada vez hay menos dinero y cada vez se recortan más las posibilidades de ayuda a este sector. "Recorte e insuficiencia, esa es la política que ustedes están haciendo", ha indicado Sanz, quien ha preguntado al consejero cuándo va a llegar al Parlamento la Ley del trabajo autónomo del Gobierno andaluz.

En su opinión, ha sido una "irresponsabilidad y una frivolidad" que el PSOE-A no haya aprobado ante el Pleno del Parlamento la proposición de Ley del PP-A sobre el trabajo autónomo cuando el consejero ha anunciado como objetivos y prioridades del Gobierno muchas de las líneas recogidas en la norma popular. Ha indicado que lo que se conoce ahora de la futura norma que está elaborando la consejería es "preocupante" porque "se producen recortes de derechos para los autónomos respecto a lo que está garantizado en el Estatuto del Trabajo Autónomo", algo que el PP-A, según ha dicho, "no va a permitir".

El diputado de IULV-CA Pedro Vaquero ha indicado que, sin duda, se requiere información respecto a lo que quiere hacer el Gobierno andaluz con los autónomos, que "están en crisis". A su juicio, el Gobierno andaluz lleva "mareando la perdiz" con los autónomos muchos años y ha dicho que es evidente que se han "recortado" las ayudas a este colectivo de trabajadores.

Los autónomos son vitales para la actividad económica, según ha indicado Vaquero, quien ha mostrado su preocupación por que, en vez de echarles una mano para que emprendan con garantía, se les ha "metido en un callejón sin salida". Ha defendido la necesidad de que tengan acceso a créditos en las mismas condiciones que grandes empresas.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS