Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los accidentes laborales bajan un 48,7% en diez años en Cataluña

27/10/2010

Los accidentes laborales han bajado un 48,7% en los últimos diez años en Cataluña, de forma que se registraron 8.229 accidentes laborales por cada 100.000 afiliados en 2001, frente a los 4.220 en términos interanuales de septiembre de 2009 a octubre de 2010, según ha informado la consejera de Trabajo, Mar Serna.

En rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, Serna ha explicado que los accidentes mortales también se han reducido un 63% desde 2001, de forma que por cada 100.000 afiliados, 2,5 personas pierden la vida, frente a las 6,8 de 2001. La consejera ha afirmado que estos datos sitúan la media catalana al nivel de los países europeos. "Nos queríamos equiparar a los países europeos y lo hemos hecho", ha añadido.

Por sectores, la industria y la construcción son los que presentan índices de siniestralidad más altos, aunque también los han reducido respecto a 2001. Así, de cada 100.000 trabajadores con cobertura social, han perdido la vida 8,7 trabajadores de la construcción, 2,4 del sector industrial y 2 de los servicios.

Las causas más comunes por las que se produce la siniestralidad laboral son las asociadas con el sobreesfuerzo muscular y la columna, habiendo aumentado los accidentes de un 34% a un 40% de 2001 a 2010.

De cada diez accidentes mortales, siete tienen una causa no traumática. En este sentido, la consellera ha destacado que el concepto de accidente laboral incluye los accidentes producidos durante el horario laboral, ya sea un infarto, un derrame cerebral, una caída de altura o un accidente de tráfico. Los accidentes por causas traumáticas han bajado considerablemente, no llegando al 30% de los siniestros.

Por edad, los jóvenes tienen más accidentes laborales, pero son los mayores de 55 años los que más siniestros mortales sufren. En cuanto al sexo, las mujeres padecen menos accidentes que los hombres debido a los sectores de actividad en los que trabajan. Por su parte, las trabajadoras extranjeras tienen más accidentes, pero las nacionales registran un índice de siniestros mortales superior.

En cuanto a la duración media de las bajas por accidente, el 40% tienen una duración de más de dos semanas, lo que, según la consejera, equivale a un día de huelga general secundada por todos los trabajadores del país.

Serna ha destacado el compromiso del Govern y de las empresas que han invertido en la prevención de riesgos laborales. En este sentido, ha señalado que el objetivo de la Generalidad era bajar un 20% el índice de incidencia de accidentes, pero finalmente la realidad ha superado las previsiones, ya que el índice ha bajado en un 29%.

También ha manifestado que Cataluña es la primera comunidad en lo que a inspección se refiere porque posee las competencias, y que los costes de siniestralidad se han reducido desde los más de 1.800 a 1.766 millones de euros a causa de la mejora en la vigilancia y el control.

Asimismo, ha explicado que 16.400 personas se han formado en prevención de riesgos laborales, y los parados han recibido un total de 400.000 horas educativas en este ámbito.

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS