Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Junta inicia la elaboración de la ley de apoyo a los 471.000 trabajadores autónomos andaluces

25/10/2010

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la tramitación del anteproyecto de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo. El texto, que ahora se somete a información pública, reúne todas las medidas de la Administración autonómica para respaldar a un colectivo que actualmente supera los 471.000 trabajadores por cuenta propia. Su aprobación convertirá a Andalucía en la primera comunidad autónoma que eleva a rango de ley las políticas en esta materia.

Elaborado por la Consejería de Empleo de acuerdo con las directrices del VII Acuerdo de Concertación Social, el anteproyecto establece en su primer capítulo el compromiso de la Junta de elaborar un plan estratégico consensuado con los agentes socioeconómicos más representativos. Este documento tendrá carácter cuatrienal y recogerá tanto un diagnóstico del sector como un sistema para evaluar la calidad de los servicios que la Administración autonómica presta a los autónomos.

Respecto a las políticas activas de empleo dirigidas a los autónomos, recogidas en el segundo capítulo, el anteproyecto incluye incentivos directos para el inicio y el mantenimiento de los proyectos; bonificaciones y exenciones fiscales; disposiciones para facilitar la conciliación con la vida familiar, y una amplia batería de medidas de asesoramiento, asistencia técnica, promoción del trabajo en red, formación y reciclaje profesional.

Las líneas de respaldo financiero directo seguirán el modelo de la actual Orden de Incentivos al sector, vigente desde el pasado mes de mayo y que fija ayudas de entre 4.000 y 11.000 euros, con atención preferente a proyectos en áreas territoriales desfavorecidas, vinculados a la economía sostenible (medio ambiente y energías renovables, atención a la dependencia, nuevas tecnologías y rehabilitación de vivienda, entre otros) o promovidos por colectivos con necesidades especiales (como los de jóvenes menores de 30 años, parados de más de 45, personas con discapacidad, inmigrantes y mujeres víctimas de violencia de género).

En cuanto al resto de las medidas de fomento, el anteproyecto incorpora como principal novedad la creación del Distintivo Andaluz al Trabajo Autónomo de Excelencia, que reconocerá los proyectos más destacados desarrollados en el ámbito del autoempleo.

Para mejorar la prevención de riesgos laborales, el tercer capítulo del texto normativo prevé el desarrollo de campañas de información, formación y asesoramiento técnico, así como la apertura de una línea de subvenciones para facilitar inversiones en vigilancia, seguridad y salud laboral de los establecimientos de trabajadores autónomos.

Consejo Andaluz
La colaboración institucional se recoge en el capítulo cuarto, que incluye como principal novedad la creación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, órgano de participación de las asociaciones de profesionales que también ejercerá funciones de asesoramiento al Gobierno andaluz. Para promover la constitución de estas asociaciones se prevé, además, la creación de un registro específico.

Finalmente, en el capítulo quinto del texto se incorpora la previsión de crear un mecanismo de arbitraje específico para los trabajadores por cuenta propia, adscrito al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos de Andalucía (Sercla) que funciona en el ámbito general laboral.

Andalucía es, después de Cataluña, la segunda comunidad autónoma con más afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos de la Seguridad Social (471.288). El trabajo por cuenta propia representa el 17% del Producto Interior Bruto regional y, junto con las pequeñas y medianas empresas, absorbe el 80% del empleo.

Durante la última década, el número de trabajadores autónomos se ha incrementado en un 20% en Andalucía, frente al 7,13% del conjunto nacional. En términos absolutos, la aportación de 79.800 nuevos afiliados en los últimos diez años superan el crecimiento registrado en comunidades como Madrid y Valencia juntas.

El apoyo al autoempleo se ha traducido este año en Andalucía en unas ayudas directas de más de 38 millones de euros, que se ampliarán en los próximos meses con otro conjunto de ayudas por valor de 8,5 millones. En los últimos seis años, las inversiones públicas dirigidas al sector han superado los 265 millones de euros, incluyendo tanto los incentivos directos como el resto de las medidas de respaldo.

(Fuente: Consejería de Empleo)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 26/02/2019
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS