Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Aprobada la Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo

22/10/2010

El Pleno de las Cortes regionales ha aprobado esta mañana por unanimidad la Ley de Promoción de la Seguridad y Salud en el Trabajo en Castilla-La Mancha, que como novedad profundiza en la promoción de la formación en prevención de riesgos laborales, velando por la incorporación de objetivos y contenidos específicamente relacionados con esta materia en los diferentes niveles de enseñanza reglada así como en otras enseñanzas que se imparten en los centros docentes ubicados en la región.

Desde la tribuna, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, ha explicado que la presente ley tiene por objeto establecer el marco de actuación que posibilite la reducción de la siniestralidad en el trabajo en el ámbito de la región, mediante la adopción de un conjunto de medidas de acción positiva dirigidas a la sensibilización, la formación y la promoción de la prevención de riesgos laborales, así como a la prestación de asistencia social y jurídica a las víctimas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales.

La titular de Empleo ha comenzado su intervención recordando a todas las víctimas de la siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha para a continuación calificar de "novedoso y vanguardista" esta norma legislativa en nuestro país. Según ha indicado, esta ley es un compromiso del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y se trata de un proyecto "ambicioso" y reclamado por la realidad laboral castellano-manchega.

Rodríguez, que ha asegurado que "juntos podremos lograr que la siniestralidad laboral comience a formar parte del pasado", ha asegurado que "todos deseamos la siniestralidad cero para la sociedad de Castilla-La Mancha". Dicha ley, que está integrada por 32 artículos, distribuidos en un título preliminar y cinco títulos, una disposición derogatoria y dos finales, persigue conseguir una "cultura de la prevención", ha añadido.

La consejera ha destacado que en los tres últimos años se ha logrado rebajar justo a la mitad las tasas de siniestralidad, siendo ahora "las más bajas" de toda la historia de Castilla-La Mancha. Además, ha dicho que se ha conseguido rebajar "prácticamente a la mitad" el número de accidentes laborales.

A pesar de ello, la titular de Empleo es consciente de que todo lo conseguido hasta ahora es el principio y considera que "jamás" se puede hacer un discurso complaciente en materia de seguridad laboral mientras sigue habiendo personas que pierden la vida en sus puestos de trabajo. Para sensibilizar en prevención, ha agregado, se necesita tiempo y desterrar la "falsa creencia" de que la siniestralidad laboral es algo inherente a la actividad del trabajo.

MEDIDAS

Entre otras cuestiones, la norma aborda una serie de medidas destinadas a incentivar la adopción de hábitos y comportamientos preventivos en quienes pretendan obtener subvenciones públicas o firmar contratos con la Administración de la Junta de Castilla-La Mancha.

En concreto, el capítulo I contempla la exigencia de requisitos adicionales para acceder a la condición de beneficiario de subvenciones públicas a aquellas personas solicitantes que estén sujetas a la normativa de prevención de riesgos laborales. Asimismo, admite la posibilidad de que las bases reguladoras de las subvenciones incluyan, cuando la naturaleza o finalidad de la subvención así lo exija, criterios objetivos de valoración o de graduación de la cuantía de las subvenciones relacionados con la adopción por las personas solicitantes de comportamientos preventivos adicionales a los impuestos legalmente.

Finalmente, la ley dedica los títulos IV y V a regular un conjunto de medidas de asistencia social, de diferente carácter, destinadas a facilitar una adecuada integración social de las víctimas de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, así como de sus familias más directos, ofreciendo recursos asistenciales, económicos y jurídicos con los que afrontar aquellas situaciones de necesidad sobrevenidas con ocasión del siniestro, que no se hallen cubiertas con otros sistemas de protección.

EL PP, NADA QUE OBJETAR

Por su parte, el diputado 'popular' Porfirio Herrero ha dado al bienvenida a este proyecto de ley del que ha esperado que no solo sirva para ofrecer seguridad en el trabajo a los castellano-manchegos sino también para que las familias de la región tengan el "trabajo asegurado".

El parlamentario, que ha aprovechado la primera parte de su intervención para exigir conocer la "verdad" de lo ocurrido en Caja Castilla La Mancha y criticar las "escandalosas" cifras de desempleo, ha dicho que si esta ley es a favor de los trabajadores, desde el PP no tienen "nada que objetar".

La diputada socialista Mercedes Giner ha recordado que la norma es un compromiso del presidente regional, José María Barreda, siendo una ley integral y transversal, ya que la formación en prevención se va a incluir por ley en el sistema educativo y se establece una mejor protección e integración social de las víctimas y sus familias.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS