Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Mineros avisaron del riesgo de derrumbe antes del accidente

20/10/2010

Tres horas antes de producirse el dramático que los sepultó durante dos meses y medio a 700 metros de profundidad, los treinta tres mineros rescatados hace una semana en Chile pidieron salir de la mina pero se les negó la autorización. Este dato será clave para la investigación de de la comisión del parlamento chileno encargada de indagar las responsabilidades en este accidente minero.

Fue el diputado Carlos Vilches, del partido de derecha UDI, quien denunció los hechos luego de que uno de los mineros revelara lo acontecido pocas horas antes del derrumbe. “Fue en el hospital, cuando realizaban el chequeo después del rescate –dijo a RFI el diputado Vilches- que uno de ellos, Juan Illanes, me dijo que el día del accidente habían escuchado ruidos muy fuertes en la mina y pidieron que los sacaran de la mina, petición que fue denegada, no nos autorizaron salir”.

La versión de Illanes fue respaldada por otros dos mineros, quienes no han señalado aún a quien habrían solicitado la autorización para salir del yacimiento, aunque se especula que bien pudo haber sido el gerente de operaciones de la mina San José, propiedad de la ahora cuestionada Minera San Esteban S.A.

El diputado Vilches dijo no saber a quién habrían trasmitido los mineros la solicitud, pero recalcó la importancia de una denuncia como esta para la investigación que llevará a cabo una comisión especial de la cámara de diputados en Chile.

“Los mineros tendrán la posibilidad de venir al Congreso en Valparaíso en noviembre próximo” dijo el diputado Carlos Vilches a RFI a lo que agregó: “esto ayuda muchísimo a las conclusiones que pueda sacar la comisión investigadora de la cámara de diputados, las que después incluso pueden ser derivadas a la justicia ordinaria para que complemente su propia investigación del caso”.

La noticia fue recibida con estupor por las autoridades chilenas. De inconcebible la calificó el vicepresidente Rodrigo Hinzpeter el que se siguiera trabajando en la mina a pesar del aviso de los trabajadores ante posibles derrumbes.

(Fuente: RFI)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS