Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Una guía explica la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicinas

20/10/2010

El Gobierno de Aragón junto a la entidad sin ánimo de lucro SIGRE (Sistema Integrado de Gestión de Residuos y Envases), han publicado una guía que vela por la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicinas.

En la presentación de la campaña 'Receta salud + receta medio ambiente' que ha tenido lugar en la capital aragonesa, han estado presentes la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Sesé; el director de SIGRE, Juan Carlos Mampaso; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Juan Carlos Gimeno.

En esta publicación se pone de manifiesto el posible riesgo medioambiental que existe cuando un ciudadano se desprende incorrectamente de un envase de fármacos o de medicamentos sueltos, ya que pueden dañar seriamente el medioambiente.

Esta campaña tiene un doble objetivo, en primer lugar, medioambiental, "para evitar que los envases y medicamentos no consumidos se tiren a la basura o por el desagüe, con el riesgo de contaminación de ríos, acuíferos y medio ambiente en general"; y sociosanitario, "para retirar de lo hogares los restos de medicamentos finalizados, caducados o en mal estado, para evitar accidentes o el desvío de los medicamentos hacia usos ilícitos, y fomentar su uso responsable", ha expuesto Ana Sesé.

Esta 'Guía medioambiental para el uso responsable del medicamento' está dirigida a todos los sanitarios del sistema aragonés de salud y su publicación se enmarca dentro de la campaña 'receta salud + receta medio ambiente', que en su primera fase ha orientado e informado al colectivo sanitario sobre el funcionamiento y los objetivos de SIGRE.

En una segunda fase, la campaña hará llegar toda la información a los pacientes, entregándoles, en los centros de salud una ficha en la que aparecen consejos sanitarios y medioambientales para hacer un uso responsable de los medicamentos.

CONSEJOS PRÁCTICOS

Esta nueva publicación hace especial hincapié en consejos sobre de qué manera deben tomarse los medicamentos, siguiendo siempre las indicaciones de los profesionales sanitarios, y no tomando nunca fármacos por cuenta propia.

Además, la guía informa sobre qué hacer con los restos de medicamentos y sobre qué productos deben llevarse al punto SIGRE, como envases vacíos y fármacos que no se vayan a utilizar, así como medicamentos del botiquín doméstico que estén caducados.

La gerente del Servicio Aragonés de Salud ha alabado la labor de SIGRE, las farmacias y las distribuidoras del sector que "permiten que los ciudadanos puedan desprenderse cómodamente y con todas las garantías sanitarias y medioambientales de los envases y restos de medicamentos".

Con esta acción se refuerza la labor de información y asesoramiento que los farmacéuticos ya realizan en materia medioambiental sobre los medicamentos, desde que la industria farmacéutica ubicó los Puntos SIGRE en todas las farmacias de Aragón en noviembre de 2002.

Desde entonces, el grado de concienciación ciudadana ha crecido constantemente, hasta alcanzar el pasado año la cifra media de 7,06 kilos recogidos por cada 1.000 habitantes al mes, lo que supuso un aumento en el reciclado de medicamentos en Aragón del 14,24 por ciento, con respecto al ejercicio anterior.

En Aragón existen un total de 693 Puntos SIGRE ubicados en las farmacias donde el ciudadano puede depositar los envases y los restos de medicamentos. Por provincias, Huesca dispone de 119 Puntos SIGRE, Teruel de 103, y 471 corresponden a Zaragoza.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS