Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

UGT exige una medicina del trabajo que reconozca las enfermedades profesionales "encubiertas" como comunes

15/10/2010

El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT en Cantabria, José Luis Hernando, exigió hoy, en el acto de clausura de la jornada anual de salud laboral del sindicato en Campoo, "poner en marcha de una vez por todas una medicina del trabajo que reconozca las enfermedades profesionales que hoy son camufladas como enfermedades comunes".

Según precisó el sindicalista, "la reforma laboral penaliza ahora más que nunca el absentismo con despidos objetivos por bajas relacionadas con enfermedades comunes que no lo son y que están relacionadas con el trabajo, por lo que se requiere un protocolo médico que distinga claramente qué es una enfermedad común y qué es una enfermedad derivada del trabajo".

"No es admisible que la reforma laboral impulse el despido objetivo de trabajadores que están de baja por una enfermedad directamente relacionada con su labor profesional", matizó Hernando, quien avanzó que "esta medicina del trabajo, que debe de tener conocimiento detallado del historial del trabajador, será uno de nuestros objetivos prioritarios a partir de ahora".

"Según estudios recientes, más de un 70% de las consultas médicas en atención primaria que no son traumáticas corresponden a problemas de salud derivados del trabajo", afirmó el responsable regional de Salud Laboral de UGT.

José Luis Hernando compartió con el director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Tristán Martínez, el acto de clausura de la duodécima jornada anual de salud laboral de UGT-Campoo celebrada hoy en La Casona de Reinosa, que este año se ha centrado en los riesgos laborales psicosociales como principal cuestión de estudio.

La jornada fue inaugurada por el responsable comarcal de UGT en Campoo, Juan Carlos Martínez, y el alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio, que animó a los asistentes, en su gran mayoría delegados de prevención de riesgos laborales, "a continuar con vuestra labor para dignificar el trabajo".

Todos los ponentes invitados al encuentro técnico coincidieron en el "escaso reconocimiento y profundo desconocimiento" de los riesgos psicosociales en el mundo laboral, tal y como apuntó María Dolores Rico, directora técnico de la empresa de prevención Spril Norte, para quien "este gran desconocimiento se da sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

La ponente vinculó la falta de atención de los riesgos psicosociales en el trabajo a que "no hay una cultura de la prevención, sólo existe un cumplimiento meramente formal de la legislación".

En el mismo sentido, Ana Ruiz, subdirectora del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo, agregó que uno de los grandes problemas de este desconocimiento es que "mientras los riesgos físicos se detectan de manera inmediata, los psicosociales se empiezan a detectar mucho más tarde".

De todos modos, Ruiz aclaró que el propio Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo "está reformando su estructura organizativa" para avanzar en la evaluación y corrección de los riesgos y factores psicosociales en el ámbito laboral, por lo general identificados con el estrés, la ansiedad y los efectos de la violencia física o psicológica.

En sólo un 8% de los convenios colectivos De hecho, como subrayó Cristóbal Molina, técnico del Observatorio de Riesgos Psicosociales en el Trabajo que creó el sindicato UGT hace seis años, "apenas 500 convenios colectivos de ámbito nacional, un 8% del total, recogen alguna medida de prevención contra los riesgos y factores psicosociales".

"Existe un desajuste entre el derecho de papel y la prevención de salón", aseveró Molina, quien apeló a "la implicación de todos y de toda la organización de la empresa" para solventar "el gran vacío que tiene la prevención con los riesgos laborales psicosociales".

Elena Gurbindo, técnico del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo reiteró la necesidad de impulsar la prevención de riesgos laborales en el ámbito de lo psicosocial porque "en la mayor parte de las empresas se deja en un segundo plano.

La jornada de UGT-Campoo se completó con una ponencia del Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en Cantabria, Miguel Ángel Gálvez, quien recordó que "es obligación del empresario evaluar los riesgos psicosociales y adoptar las medidas preventivas oportunas".

Gálvez puntualizó que, según la legislación vigente, las actuaciones inspectoras tienen un límite temporal máximo de nueve meses, que en Cantabria se reduce a poco más de 71 días, de los 64 son de invetigación.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS