Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Ya son cuatro los mineros rescatados en Chile

13/10/2010

Hoy, 13 de octubre, es un día histórico para Chile. Se recordará por ser el día en que, tras 70 días bajo tierra, los 33 mineros atrapados en el interior de la mina San José, en el desierto de Atacama, por fin pueden ver la luz y, lo que es más importante, a sus seres queridos. Cuatro de ellos se encuentran ya en la superficie junto a sus familiares. El último en alcanzar el exterior de la mina fue Juan Illanes, ex militar de 52 años, alrededor de las 2.10 horas de la madrugada de este miércoles (7.10 en la España peninsular). Allí, nada más salir de la cápsula 'Fénix II', fue recibido por su mujer, según imágenes mostradas por la televisión chilena.
Como sucedió con los dos mineros que fueron rescatados anteriormente, Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda, Illanes también fue recibido por el presidente del país, Sebastián Piñera, el ministro de Minería, Laurence Golborne, y otras autoridades chilenas.
A diferencia de Avalos y Sepúlveda, quienes mostraron un buen estado de salud y mucha energía al llegar a la superficie, Illanes fue trasladado en camilla hasta el hospital de campaña instalado en el Campamento Esperanza para ser examinado por los médicos. Después de pasar los controles médicos pertinentes, está previsto que los mineros sean trasladados en helicóptero al Hospital Regional de Copiapó, donde un equipo médico de 16 personas está ya completamente preparado para darles el tratamiento que sea necesario.
Sepúlveda alcanzó la superficie a las 01.12 hora local (6.12 en la España peninsular), una hora después que Avalos. En una rueda de prensa ofrecida tras la liberación de este último, Piñera recordó que la operación se prolongaría durante toda la jornada del miércoles y parte del jueves.
En el interior de la mina esperan a ser rescatados los otros 30 mineros, que llevan atrapados a unos 700 metros de altura desde el 5 de agosto, y tres trabajadores de los equipos de rescate, que han ido descendiendo de uno en uno en cada uno de los descensos que ha realizado la cápsula 'Fénix II' hasta el refugio minero.

El rescate

La cápsula está pintada con los colores de la bandera chilena, blanco, azul y rojo, y, además, en la parte blanca de la cápsula se ha pintado la bandera chilena. En su interior, en la parte superior de la cabina metálica, se pueden observar unos ocho tubos pequeños de oxígeno, una cámara de televisión que abarca los 360 grados, un micrófono y una mascarilla de oxígeno que los mineros podrán utilizar en caso de sentir algún tipo de angustia o ahogo, según los médicos. También lleva en sus costados ocho ruedas flexibles, cuatro de ellas, casi al final de la parte superior y las cuatro restantes en la parte inferior.
Los mineros, cuando entren en la cabina, se colocarán un casco con audífonos y micrófono inalámbrico, lentes que filtran toda la luz, arnés de cinco puntas para fijarlos a la cápsula, cinturón biométrico, traje térmico impermeable, pero que deja salir la transpiración, vendaje para evitar trombosis en las piernas y calcetines con fibra de cobre. En la puerta de la cápsula va montado un monitor que asimila toda la información que recibe el cinturón biométrico, como frecuencia cardíaca y respiratoria, la que a su vez es transmitida a los médicos en la superficie.
Piñera asegura que "la fe ha movido montañas"
Mientras bajaba la cápsula, Piñera se acomodaba a pocos metros del agujero de salida, junto con el equipo de rescate, formado por mineros expertos en este tipo de situaciones y efectivos de la Armada expertos en supervivencia. "La fe ha movido montañas", ha declarado Piñera en la mina San José, para ilustrar los esfuerzos desplegados en el rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días a 700 metros de profundidad. "La fe, la fuerza, el coraje y la voluntad de esos 33 mineros, de sus familiares, de los rescatistas, del Gobierno de Chile y de todos los chilenos han hecho posible este milagro", ha agregado.
Piñera llegaba en helicóptero a la mina San José, en el norte del país, para supervisar sobre el terreno las tareas de rescate de los 33 mineros. A su llegada, era recibido por el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien le explicaba el proceso que podría dar como resultado que uno de los 33 mineros haya sido evacuado antes de que concluya el día. "Los chilenos dijimos que no nos rendiríamos y cumplimos", destacaba Piñera antes de partir desde la ciudad de Copiapó rumbo a la mina.
René Aguilar, uno de los responsables del rescate, ha señalado que la cápsula debe tardar unos 20 minutos en bajar los 700 metros hasta los mineros; la etapa de preparación de cada minero tardará otros 20 minutos y el ascenso demandará otros 15, por lo que se calcula que en el rescate de cada minero se emplearán un total de 55 minutos. Los expertos confían en que el rescate se desarrolle sin interrupciones.

Tres grupos

Antes de que lo confirmase el presidente chileno, fuentes de los familiares señalaban que el primer rescatado sería Florencio Ávalos, un capataz de 31 años elegido por su experiencia y juventud. Después le corresponderá el turno a Mario Sepúlveda, el minero que estas últimas semanas ha sido el encargado de grabar las imágenes del interior del refugio, Juan Illanes y Carlos Mamani, el único trabajador boliviano, a quien el presidente Evo Morales irá personalmente a recoger.
Cuando el primer minero haya sido rescatado se encenderá una baliza y sonará una sirena, una operación que se espera repetir 32 veces en las próximas 48 horas y que no debe inquietar a los familiares que aguardan en el campamento, ha indicado el ministro de Salud, Jaime Mañalich. Ésta será la forma de alertar al personal médico que trabaja en el hospital de campaña "cada vez que la mina esté en proceso de 'parto'", ha explicado metafóricamente el ministro para referirse a la llegada de cada uno de los mineros que vayan siendo rescatados.
Al salir a la superficie, los mineros serán trasladados a la zona de estabilización situada en el hospital de campaña, donde permanecerán de dos a tres horas antes de ser trasladados hasta el Hospital San José de Copiapó. El traslado se hará previsiblemente en un helicóptero de la Fuerza Aérea chilena con capacidad para transportar a cuatro obreros, pero si la niebla lo impide, los mineros serán traslados por carretera en ambulancia en un trayecto cuya duración ya ha sido cronometrada: 33 minutos.
Ante lo avanzado del rescate, los técnicos han decidido detener el único de los otros dos planes alternativos que seguía operando: la excavación de la perforadora petrolera. La concienzuda planificación del rescate también ha quedado de manifiesto en la construcción de tres cápsulas de evacuación. La que se está empleando es la 'Fénix II', a la que se han incorporado los últimos avances en el sistema de intercomunicación.


(Fuente: Diario SUR)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS