Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

CC.OO. y UGT conmemoran hoy el Día de la Salud Laboral con numerosos actos en toda España

28/04/2009

CC.OO. y UGT han convocado numerosas asambleas, concentraciones y manifestaciones por toda España para conmemorar hoy el Día Mundial de la Seguridad y Salud Laboral, que este año celebran bajo el lema 'Tenemos motivos'.
Esta jornada mundial en defensa de la seguridad en el trabajo lleva 14 años celebrándose a iniciativa de la Confederación Sindical Internacional (CSI), de la que forman parte los dos principales sindicatos españoles.
CC.OO. destacó en un comunicado que el 28 de abril "es un día de movilización y de recuerdo", pero tambiém de reafirmarse en el compromiso sindical de defender y proteger la salud de los trabajadores.
Cada día tres trabajadores pierden la vida en España en un accidente de trabajo, 23 sufren lesiones graves y 2.499 leves. En 2008, fallecieron en España 831 trabajadores en accidente laboral y se registraron 18.700 casos de enfermedades profesionales, cifra que, aunque fue un 9,6% superios a la de 2007, demuestra, a juicio de los sindicatos, que sigue existiendo un "subregistro" de este tipo de patologías.
Según denunció CC.OO., la crisis y sus consecuencias están golpeando a los trabajadores en todas direcciones, especialmente en forme de peores condiciones laborales y en el retroceso de recursos empresariales destinados a la prevención de riesgos laborales.
El sindicato criticó que, con la excusa del contexto económico, la CEOE haya sacado a la luz su programa de máximos (abaratamiento del despido, reducción generalizada de cotizaciones y de impuestos, desregulación laboral, etc.), y subrayó que la patronal se opone ahora "con todas sus fuerzas" al desarrollo de la estrategia española de seguridad laboral que la organización empresarial firmó con el Gobierno y los sindicatos en junio de 2007.
"Su actitud pone en peligro una tradición de diálogo y consenso en las políticas preventivas, que están en la base de los avances producidos y que nos han llevado, entre otras cosas, a reducir los índices de incidencia de la mortalidad por accidente de trabajo a la mitad en los últimos 8 años", señaló la central.
Ante esta actitud, CC.OO. advierte de que los sindicatos denunciarán, se movilizarán y presionarán en las empresas, los sectores y la sociedad para no retroceder en lo ya avanzado. "No aceptamos que la estrategia sea papel mojado y por ello le exigimos al Gobierno y a los empresarios que la cumplan en todo su contenido", señaló.
UGT, por su parte, resaltó en un comunicado que los culpables de la siniestralidad laboral son la temporalidad, la precariedad, la subcontratación, la falta de formación, la falta de experiencia laboral y en gran medida, la ausencia de prevención de riesgos laborales en la pequeña y muy pequeña empresa española.
Por ello, el sindicato dirigido por Cándido Méndez señaló que la solución pasa por un gran compromiso de todos, Gobierno, sindicatos y patronal, que desarrollando la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo, lleve la cultura preventiva a todas y cada una de las empresas y a todos y cada uno de los trabajadores españoles.
Para conseguirlo, UGT abogó por llevar a la pequeña y muy pequeña empresa los agentes de la prevención, por implantar una Ley Integral de siniestralidad que permita acabar con los fallos en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y por reformar las mutuas de accidente para que sean más transparentes y eficaces.
Las centrales sindicales han convocado actos conjuntos en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, País Vasco, Madrid, Murcia, Navarra, Comunidad Valenciana, La Rioja y Ceuta, entre otras regiones

(Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS