Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Sancionan al Consistorio de Alhaurín El Grande por el accidente en una escuela taller que provocó siete heridos

12/10/2010

La Autoridad Laboral, a propuesta de la Inspección de Trabajo, ha sancionado al Ayuntamiento de Alhaurín El Grande (Málaga) por el accidente que se produjo el pasado 18 de febrero en la Escuela Taller Fahala VII, donde resultaron heridos siete alumnos trabajadores, dos de ellos de carácter muy grave, al verificarse que el proyecto de obra carecía de Plan de Seguridad y Salud y que el contrato del arquitecto que supervisaba la obra estaba en fraude de Ley.

A la sanción de 18.626 euros por la comisión de estas infracciones graves, habría que añadir una más de 45.078 euros, impuesta desde la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo porque el Consistorio vulneró la normativa que prohíbe a menores de 18 años trabajar en andamios, como lo estaba haciendo el alumno que presentó las lesiones más graves; y porque la formación en Prevención de Riesgos Laborales la impartieron los monitores de los módulos, a pesar de no estar facultados para ello, según han explicado desde la Junta.

Sin embargo, este último expediente administrativo quedará en suspenso hasta que no se dicte sentencia firme del accidente que en estos momentos sigue investigando el Juzgado de Instrucción Número 3 del municipio malagueño de Coín, según han especificado en un comunicado.

Así, han indicado que, según el informe de la Inspección de Trabajo, el accidente lo motivó la rotura de uno de los muros de carga de la casa antigua del Huerto del Jorobado, donde estaban trabajando 18 alumnos de los módulos de 'Particiones y acabados interiores' y de 'Solador alicatador'.

Al ceder, dejó sin base la cubierta que cayó sobre el forjado de la primera planta donde estaba trabajando parte de los alumnos y, a su vez, la fuerza y el impacto de los escombros motivó que la primera planta también fallara y cayera sobre la planta baja, donde quedaron sepultados otros alumnos trabajadores.

El resultado del desplome fue el de siete jóvenes heridos, cuatro de ellos menores de edad y dos de ellos de carácter muy grave, teniendo que ser trasladados al Hospital Clínico Universitario de la capital malagueña donde permanecieron ingresados durante varios días.

LAS CAUSAS

La rotura del muro de carga se produjo por diferentes razones, según la Inspección de Trabajo: La primera de ellas, por la escasa resistencia del citado muro, que estaba hecho de ladrillos huecos. A esto hay que añadir que la base del tejado era "muy insuficiente" porque la cubierta solo estaba parapetada por una única viga, y se confirmó que la práctica totalidad de las maderas que había en el edificio estaban carcomidas por las termitas.

Otro elemento que influyó en el desplome del edificio, según la Inspección, fue el aumento de peso de la cubierta a consecuencia del agua que absorbieron las tejas por la lluvia y también, porque en ese tejado había un depósito de fibrocemento de unos 300 litros de capacidad, lo que ayudó a aumentar su peso. Finalmente, se subraya la debilidad del muro de carga por los huecos de las ventanas y puertas de la fachada.

ESTUDIO DE SEGURIDAD Y SALUD

La Inspección de Trabajo recuerda que el promotor --en este caso, el Ayuntamiento de Alhaurín El Grande-- obligatoriamente tiene que recoger en el Estudio de Seguridad y Salud todos los pormenores que pueden afectar al desarrollo de una obra, como la detección de riesgos y la manera de evitarlos.

No obstante, "solicitada la documentación exigida por la legislación vigente para la realización de obras de construcción se constata que no existe preceptivo Estudio de Seguridad y Salud elaborado por el promotor" lo que supone una primera infracción grave con una sanción de 9.000 euros, según han aseverado la Administración regional.

Ese estudio tendría que desarrollarse en el Plan de Seguridad, pero al no existir el primer documento, las investigaciones de la Inspección de Trabajo corroboraron que "no se había elaborado el Plan de Seguridad" que aplicara el contenido del Estudio de Seguridad, aunque dicho Plan tenía que "haber sido aprobado antes del inicio de la obra", que comenzó en el mes de enero. Este incumplimiento también está calificado como infracción grave y la sanción que le corresponde al Ayuntamiento de la citada localidad es de otros 9.000 euros.

Otra de las sanciones, de 626 euros, a las que tiene que hacer frente el Consistorio alhaurino por una infracción grave se debe a la contratación fraudulenta del arquitecto. La normativa laboral dice que los contratos temporales, como el que tenía firmado este técnico, tienen que precisar el trabajo o el servicio que vayan a llevar a cabo y no figuraba la dirección de obra de la Escuela Taller "por lo que se considera que dicho contrato se ha efectuado en fraude de ley", han aseverado.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS