Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El 80% de los incendios de este verano, el mejor de los últimos 10 años, se ha quedado en conato

09/10/2010

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha realizado este miércoles un balance provisional de la campaña del dispositivo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, Plan Infoca, a una semana de que finalice el periodo de máximo riesgo, en el cual ha informado de que el 78,6 por ciento de los siniestros que han tenido lugar este verano, el mejor de los últimos 10 años con sólo 692,2 hectáreas quemadas, se ha quedado en conato --menos de una hectárea--.

Según ha informado Díaz Trillo en el Parlamento andaluz, este año se ha producido una "significativa reducción" tanto del número de intervenciones del dispositivo Infoca, como de la superficie afectada en los mismos. Así, ha dicho que esta campaña arroja el mejor balance de la última década, con 501 intervenciones y una afección de 692,9 hectáreas, lo que supone una disminución del 47 por ciento en el número de actuaciones, y una reducción del 92 por ciento respecto a la media de los últimos diez años.

Además, ha señalado que la gran mayoría de la superficie afectada, un 89,3 por ciento (619,4 hectáreas) se corresponde con suelos de matorral, un tipo de vegetación de rápida regeneración natural, siendo tan sólo un 10,6 por ciento (73,5 hectáreas) la superficie arbolada afectada en 2010 por incendios.

Por otro lado, ha subrayado que la mano del hombre sigue estando detrás del origen de la mayoría de los incendios, ya sea por intencionalidad, con un 23,2 por ciento de los casos registrados, o por negligencias, con un 22,6 por ciento, por lo que considera "necesario" seguir abundando en la tarea preventiva y la persecución de los responsables. No obstante, precisa que el 33 por ciento de los sucesos aún está en investigación.

Frente a ello, ha destacado el aumento de la implicación y concienciación social respecto a esta problemática, sobre todo en la colaboración prestada en la detección temprana de incendios a través del teléfono único de Emergencias 112, a través del cual se han activado 213 actuaciones del dispositivo.

También ha resaltado que la campaña de extinción de 2010 se salda con un balance que no incluye ningún Gran Incendio Forestal (GIF), que son aquellos que superan las 500 hectáreas de vegetación afectada. El mayor siniestro registrado hasta el momento ha sido el de Huércal Olvera (Almería), que supuso la afección de 57,2 hectáreas.

Además, sólo seis siniestros en esta campaña han superado las 25 hectáreas, mientras que ninguno ha superado las 100. Por provincias, Almería es la que ha contado con mayor superficie afectada por incendios, con 250,3 hectáreas, mientras que Sevilla ha sido la que menos, con 23,8.

De otro lado, como apoyo a otros servicios de extinción el dispositivo Infoca también ha realizado este año otras 197 intervenciones en suelos no forestales, de las que 168 se corresponden con actuaciones en suelo agrícola, y otras 29 en suelo urbano.

El consejero ha hecho hincapié, por otra parte, en el esfuerzo que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente en las tareas de prevención, que acaparan el 60 por ciento de los 185 millones de euros de presupuesto del Infoca para 2010 y que incluyen tareas como el tratamiento y manejo de la vegetación y mantenimiento de los cortafuegos, o campañas de sensibilización y ha asegurado que ya han comenzado los trabajos preventivos de cara a la campaña de extinción del próximo año 2011.

En la faceta de extinción, según ha destacado, la mejora de los recursos se ha centrado en la adquisición de ocho nuevas Unidades Móviles de Meteorología y Transmisiones (UMMT), la inauguración del nuevo Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Carcabuey (Córdoba), y el inicio del proyecto para la ampliación de las helipistas de 3 Cedefo en la provincia de Jaén.

Además, los Centros Operativos Provinciales (COP) han renovado sus sistemas de comunicaciones para mejorar el intercambio de voz y datos, tanto con el lugar de los siniestros como con el resto de bases del dispositivo.

Díaz Trillo quiso también trasladar su pésame a la familia de José Torres Segura, trabajador del Infoca fallecido en accidente laboral durante las labores de refresco de un incendio en Senés (Almería) el pasado 14 de septiembre y manifestó su reconocimiento al "trabajo y esfuerzo realizado en pro de un servicio fundamental para la naturaleza en Andalucía".

Por su parte, la diputada del Grupo Popular en el Parlamento andaluz Carolina González Vigo ha mostrado su "satisfacción" global con los resultados de la campaña de extinción de 2010, "uno de los mejores años que se recuerdan en la lucha contra el fuego", algo que se debe "no a la suerte", según ha dicho, sino a la labor de los trabajadores del dispositivo Infoca.

FALTA DE PLANES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Sin embargo, la 'popular' ha rebatido las cifras ofrecidas por el consejero sobre prevención, ya que, según ha apuntado, en Almería, la provincia con mayor índice de siniestralidad, "sólo un 0,56 por ciento de la masa forestal ha sido tratada preventivamente", y ha pedido, por otro lado, que la Administración sea "implacable" con los autores de los incendios, porque es "inadmisible" el grado de intencionalidad que existe en la actualidad, ha dicho.

Asimismo, en cuanto a condiciones laborales de los trabajadores del Infoca, considera que este año "ha habido suerte incluso en la desgracia", pues sólo se ha producido una baja a pesar de que "más de 1.000 trabajadores, entre los que se encuentran Agentes de Medio Ambiente y funcionarios públicos no cuentan con un Plan de Prevención de Riesgos Laborales".

A ello, hay que añadir, según ha indicado, que los trabajadores del Infoca "han trabajado 9 horas en el turno de noche sin cobrar la nocturnidad ni compensarse la hora extra de trabajo".

Además, ha alertado de que "se ha convertido en norma lo que está establecido en excepcionalidad en los convenios laborales firmados con Egmasa", es decir, que los operarios, de forma habitual, "trabajen diez días y descansen cuatro --turno establecido en situaciones excepcionales--, en lugar de los cinco de trabajo y dos de descanso estipulados".

También ha recriminado González Vigo que los trabajadores del dispositivo "aún no tengan contratos laborales de carácter indefinido tal y como se acordó, sino que sigan siendo fijos-discontinuos y trabajando únicamente nueve meses al año".

Por otro lado, ha lamentado el "deficiente estado" del parque de vehículos de los Agentes de Medio Ambiente de Andalucía, con "una antigüedad de diez años y más de 150.000 kilómetros", a lo que hay que sumar la "carencia de equipos básicos de comunicación".

REBAJA EN EL PLAN FORESTAL

Por último, la diputada popular ha cuestionado que repercusión tendrán en el Infoca dos nuevos instrumentos impulsados por el Gobierno andaluz: la nueva organización de la futura Agencia de Medio Ambiente que surgirá a partir de la fusión de la Agencia Andaluza del Agua y Egmasa, según lo establecido en el Decreto de reordenación del sector público andaluz, y la "rebaja de 1.500 millones de euros" en la inversión prevista en el marco de la V adecuación del Plan Forestal Andaluz, cantidad que equivale a "ocho Planes Infoca".

Frente a ello, Díaz Trillo ha asegurado que "para nada hay una merma en la inversión que ejecutará el Plan Forestal Andaluz y menos en lo que concierne al Infoca" y ha resaltado que, en tiempos de crisis, es una apuesta del Gobierno andaluz por la política forestal y, dentro de ella, por la prevención de incendios forestales.

La Consejería de Medio Ambiente ha puesto a disposición de los interesados un vídeo que recoge el balance de esta campaña 2010 del Infoca, al que se puede acceder a través de su página web.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS