Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Bajan los casos de paraplejia por accidentes de tráfico o laborales, pero aumentan estas lesiones por causas médicas

06/10/2010

Las XVII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia y el XVI Simposio de la Asociación Española de Enfermería Especializada en la Lesión Medular Espinal (ASELME), que se celebrarán desde este miércoles en el Espacio Ebro de la capital aragonesa, pondrán de manifiesto los cambios en la epidemiología de la lesión medular. En los últimos años ha descendido el número de casos provocados por accidentes de tráfico o laborales, y se ha incrementado el porcentaje de lesiones de este tipo generadas por causas médicas.

Más de 150 médicos y enfermeros especializados en la atención al lesionado medular se darán cita en Zaragoza en un congreso nacional organizado por profesionales de la Unidad de Lesionados Medulares (ULME) del Servicio de Física y Rehabilitación del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

El responsable de la Unidad de Lesionados Medulares (ULME) del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Luis Ledesma, ha explicado que estas jornadas "se llevan realizando desde hace 27 años". Ha agregado que "es la segunda vez" que esta unidad del Hospital Miguel Servet se encarga de organizar estas "jornadas conjuntas" con la sección de enfermería de lesionados medulares, debido a "la implicación" y la "importancia" que tiene ese área en la educación y el cuidado de estos pacientes.

Luis Ledesma ha subrayado que, en los años noventa, el 70 por ciento de las lesiones medulares se debía a accidentes y el 30 por ciento restante, a causas médicas. Ahora, las "mejores condiciones de seguridad", tanto en el ámbito laboral como en la carretera, han logrado que el primer porcentaje se reduzca del 70 al 40 por ciento.

Sin embargo, actualmente se ha doblado el porcentaje de pacientes que sufre este tipo de lesiones como consecuencia de procesos tumorales, vasculares, por infecciones o por enfermedades degenerativas. Todo ello implica cambios en el perfil del paciente y, por tanto, en su atención; lo que conlleva "la necesaria actualización de conocimientos por parte de los profesionales", ha destacado Ledesma.


(Fuente:Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS