Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Los médicos del trabajo son clave para detectar y tratar problemas de adicción en el ámbito laboral, según experto

05/10/2010

El presidente de la Sociedad Catalana de Seguridad y Medicina del Trabajo, Ángel Plans, asegura que los médicos del trabajo pueden jugar un papel fundamental a la hora de identificar a aquellos trabajadores que pueden padecer algún tipo de adicción a drogas o alcohol, ya que también pueden contribuir a que mejore la confianza de estos pacientes en el tratamiento.

Según ha reconocido este experto, con motivo de la jornada 'Update Salut Laboral 2010' organizada por las academias de Ciencias Médicas y de la Salud de Cataluña y Baleares en colaboración con GlaxoSmithKline (GSK), en los últimos años se ha observado un aumento de la dependencia del alcohol y otras drogas como la cocaína u otros estupefacientes.

Este mayor consumo se observa en el rendimiento laboral, como ha explicado Plans en declaraciones a Europa Press, ya que "afecta a una mayor incidencia de accidentes, un empeoramiento en la calidad del trabajo, un aumento de la incidencia de enfermedades y absentismo.

El doctor Plans ha insistido sobre todo en el aumento en el consumo de alcohol, ya que se trata de una droga "permitida e integrada culturalmente" cuyo consumo está actualmente relacionado con los trabajadores más jóvenes y se relaciona con algunos colectivos laborales como la construcción o el transporte.

En estos casos, el médico del trabajo debe jugar dos papeles ya que por un lado, ayuda a prevenir este tipo de adicciones al tiempo mientras que el "acceso fácil" que tiene el médico de trabajo a sus trabajadores les hace "darse cuenta de que determinados aspectos de actividad laboral pueden estar relacionados con algún consumo".

En el marco de estas jornadas, otro de los ejes informativos han sido las vacunas, que adquieren gran relevancia para el médico de empresa ya que son los encargados de la vacunación del adulto.

En estos momentos, recuerda Plans, los profesionales de la medicina laboral son quienes se ocupan de vacunar a los trabajadores y organizarles un calendario vacunal "en función de los riesgos que corren realizando su trabajo".

"El problema es que falta un registro claro de la incidencia de vacunación en el adulto", recuerda este experto, añadiendo no obstante que "cuando el médico del trabajo se dedica a hacer un seguimiento de los trabajadores hay un aumento del control y registro de las vacunaciones".

LOS MÉDICOS DEBEN DAR EJEMPLO Y VACUNARSE

Por otro lado, este experto ha recordado el papel que deben jugar estos profesionales a la hora de "dar ejemplo" y vacunarse cuando así sea necesario. Así, recordó la última campaña de vacunación de la gripe A y aseguró que "todos los trabajadores sanitarios deberían completar la vacunación con la gripe para evitar su transmisión".

Según ha reconocido, los profesionales médicos tienen un nivel de vacunación un poco más alto que los enfermeros aunque "dentro del propio colectivo debe haber una mejora de la formación de lo que las vacunas pueden aportar en el campo de la prevención".

Otro aspecto abordado en las jornadas es el tratamiento que debe darse a las mujeres embarazadas dentro de sus empresas para evitar que el desarrollo de la actividad de estas trabajadoras pueda comportar algún tipo de alteración en el desarrollo del embarazo.

En este sentido, "lo que más importa a los profesionales sanitarios de la salud laboral es conocer en profundidad esta legislación de protección y aplicarla en su justa medida", comenta el doctor Plans.


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS