Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Septiembre rompe con la buena racha de 34 meses de descenso de la mortalidad en las carreteras

02/10/2010

Septiembre ha concluido con más personas fallecidas en las carreteras españolas que en el mismo mes del año pasado, después de 34 meses consecutivos de descenso de la siniestralidad. Entre el 1 y el 30 de septiembre de este año han perdido la vida 155 personas en las carreteras, 12 más que en el mismo mes de 2009, según han confirmado fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta situación rompe con una tendencia de 34 meses consecutivos de reducción de la siniestralidad en las carreteras.

El carné por puntos, «diluido»

Hay que remontarse a octubre de 2007 para encontrar un mes con un aumento de la mortalidad (244 víctimas, por las 233 de octubre de 2006). Desde entonces, la bajada más pequeña se produjo en noviembre de 2008, en el que murieron 172 personas, por 171 en noviembre de 2007, y en julio de este año (177 víctimas mortales, por las 178 de julio de 2009). Además, en este mes de septiembre no ha habido ningún día en el que la cifra de fallecidos fuera inferior a la del mismo periodo de 2009, y solamente el pasado día 6 se produjo un "empate" a 39 personas muertas en las carreteras españolas.

Las asociaciones de automovilistas ya advirtieron en las últimas semanas de esta tendencia a la baja en la siniestralidad de las carreteras. De hecho, ya en los ocho primeros días del pasado mes de agosto se produjo un incremento del 14,3% respecto al mismo periodo de 2009, aunque este mes acabó finalmente con una reducción del 6,9% en el número de muertos.

Ya alertaron de la «desaceleración»

En julio se advirtió de la desaceleración«en la reducción de la siniestralidad»
Ante esta situación, el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, afirmó que "se ha diluido el efecto propagandístico del carné por puntos y la reforma del Código Penal". Arnaldo, que alertó el pasado mes de julio de que se estaba produciendo "una desaceleración" en la reducción de la siniestralidad, achacó este repunte al estado de las carreteras y a la falta de mantenimiento de los vehículos. Para revertir estas cifras, Arnaldo propuso a la DGT que extraiga conclusiones del plan estratégico de seguridad vial concluido en 2008 y elabore uno nuevo.

Por otro lado, el director de Seguridad Vial del Real Automóvil Club de España (RACE), Tomás Santa Cecilia, subrayó que el incremento de la mortalidad en las carreteras "nos tiene que hacer reflexionar porque han saltado las alarmas". Necesitamos de inmediato actuar en colectivos vulnerables, como inmigrantes, ciclistas, peatones y menores que viajan sin sillas infantiles, y campañas de formación encaminadas al uso del cinturón de seguridad", añadió.


(Fuente: ABC)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS