Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La Junta pone en marcha el Plan de Ordenación de Recursos Mineros, con una dotación de 103,7 millones

28/09/2010

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha puesto en marcha el Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía 2010-2013 (Pormian), con una dotación prevista de 103,7 millones de euros para impulsar este sector, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Según la información recogida por Europa Press, con su publicación en BOJA, entra en vigor dicho plan y se establece su remisión al Parlamento de Andalucía, con objeto de dar cuenta del mismo. Además, se faculta al titular de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecución del presente decreto.

El plan, aprobado en el Consejo de Gobierno del día 7 de septiembre, recoge una dotación de 103,7 millones para el impulso del desarrollo sostenible del sector de la minería, donde trabajan unas 36.500 personas en Andalucía, y mejorar sus niveles de competitividad, productividad y empleo, durante los próximos cuatro años. Así, la principal partida se destina a reforzar la sostenibilidad de la actividad minera, objetivo que contará con 91,97 millones de euros (el 90% de la inversión total).

Este documento, consensuado en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social, recoge 64 acciones repartidas en cuatro grandes ejes: el fomento de la innovación y el desarrollo empresarial, la integración ambiental, la modernización de los servicios públicos relacionados con el sector y la formación, cualificación y seguridad de sus trabajadores.

El primer eje se encamina a apoyar la creación y modernización de empresas, así como a impulsar la I+D+I y la cooperación e internacionalización del sector. Asimismo, se pretende optimizar recursos minerales con alta potencialidad en Andalucía (metales y rocas ornamentales), fomentar la investigación sobre sustancias minerales singulares de Andalucía (estroncio y arcillas especiales), mejorar la comercialización de los productos mineros andaluces y atraer inversiones extranjeras.

Las iniciativas para desarrollar estos objetivos se seguirán canalizando a través de las líneas de apoyo del Plan Andaluz de Desarrollo Industrial 2008-2013 para la mejora de la competitividad de la industria andaluza. Durante 2008 y 2009, la Junta ha incentivado ya con 45 millones de euros un total de 229 proyectos de actividad extractiva y de primera transformación, que han generado una inversión de 191 millones de euros.

El eje de integración ambiental de la actividad minera, dotado con 91,97 millones de euros, incluye acciones para racionalizar y minimizar el consumo de recursos naturales, regenerar espacios mineros degradados y conservar y poner en valor el patrimonio minero. Se trata de proyectos dirigidos, entre otros fines, a reaprovechar escombreras de estériles y huecos mineros, restaurar explotaciones abandonadas y conservar y propiciar el uso público del patrimonio histórico minero andaluz.

Por lo que respecta al tercer eje, dedicado a la modernización de la administración minera, se establecen acciones como la digitalización de los expedientes, la elaboración de una plataforma común de tramitación electrónica de los mismos y la creación del portal andaluz de la minería. Este instrumento dispondrá de aplicaciones de enlace con una cartografía digital actualizada que permitirá al empresario hacer un estudio previo de las áreas de mayor interés de su actividad.

Finalmente, el cuarto bloque de medidas se centrará en vincular la oferta formativa a las necesidades del sector, así como incrementar la seguridad minera y la prevención de riesgos laborales.

DIAGNÓSTICO SOBRE ZONAS CON RECURSOS

Además de estos ejes de actuación, el plan establece un diagnóstico en el que se identifica las zonas territoriales con mayor presencia de recursos y de actividad minera, además de una evaluación de la compatibilidad medioambiental del sector. Las explotaciones mineras activas en Andalucía ascienden actualmente a 852 y emplean a más de 36.500 personas.

Por sustancias, un 68,89 por ciento corresponde a rocas industriales, en su mayoría áridos, y un 22,24 por ciento a rocas ornamentales, esencialmente explotaciones de mármol y caliza ornamental. El 8,87 por ciento restante está integrado por minerales industriales (metálicos y energéticos) que se localizan en la Faja Pirítica de Huelva-Sevilla, el Valle del Guadiato en Córdoba y las explotaciones de Cobre las Cruces (Sevilla) y Aguas Teñidas (Huelva).


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS