Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El verano se salda con 41 muertes por accidente laboral en la construcción

22/09/2010

El verano de 2010 se ha saldado con un total 41 trabajadores fallecidos por accidente laboral en la construcción, y otros 44 resultaron heridos de gravedad, según los datos registrados por la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO (Fecoma).

En concreto, julio fue el mes con más siniestralidad laboral en el sector de la construcción, ya que desde el 21 al 30 de junio fallecieron 7 trabajadores, y todo el mes un total de 17.

Durante el mes de agosto, se produjeron 11 siniestros mortales y, hasta los datos registrados a fecha de hoy, septiembre suma ya 6 muertes en las obras.

Así, en lo que va de 2010 han fallecido ya un total de 124 trabajadores, pertenecientes a los sectores representados por Fecoma. Estas cifras suponen un descenso de tan sólo un fallecido respecto al mismo periodo del año pasado, en el que murieron 125 trabajadores.

Para Fecoma, no es sólo una "diferencia irrelevante", sino que representa un "incremento en la siniestralidad laboral" ya que, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, en agosto de 2010 se registraron cerca de 28.000 trabajadores menos en la construcción que en el mes de agosto del año anterior.

Según los datos registrados por Fecoma-CCOO, durante el pasado verano, Andalucía fue la comunidad autónoma con más fallecidos en la construcción, tras registrar 10 muertes en el tajo, lo que supone un 24,3% del total. Le sigue Castilla y León, con cinco fallecimientos (12,19%) y País Vasco, con cuatro (10%).

Tras concentrar cerca del 40% de los motivos de muertes por accidente laboral en la construcción durante el verano, las caídas en altura volvieron a ser, una vez más, la causa más frecuente de fallecimientos.

Por detrás, se situaron las muertes producidas por aplastamientos (27%) y por accidentes eléctricos (12%). Asimismo, cabe destacar que los siniestros producidos por vehículos o maquinaria de obra concentraron más del 7% de la totalidad de estos sucesos.

Por otro lado, durante el mes de julio, un trabajador falleció en A Coruña como consecuencia de un golpe de calor, mientras otros tres resultaron heridos de gravedad, uno de ellos en estado de coma, como consecuencia de esta patología.

En cuanto a las edades de los trabajadores fallecidos por accidente laboral en construcción durante el pasado verano, destacaron las comprendidas entre los 40 y 45 años de edad (34%); los 50-55 (25%) y los 35-40 (14%).

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Fecoma-CCOO, Según Santiago Cubero, consideró "preocupante que, en la época en la que debería de haber menos accidentes, al encontrarse una gran parte de los trabajadores en periodo vacacional, no sólo no se han reducido, sino que los que han ocurrido han sido en circunstancias denunciables por la inexistencia de las más elementales medidas de seguridad".

En este sentido, Cubero, alertó del peligro que supone que "la autoridad laboral no lleve a cabo su trabajo", a quien pidió que "ataje de una vez por todas, los repetidos incumplimientos que se dan en materia de prevención de riesgos laborales en las obras que aún están en marcha en el país".


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS