Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Nace el primer Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la CV

18/09/2010

Los profesionales en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral de la Comunidad Valenciana ya cuentan con un Colegio Oficial que les dotará de una organización adecuada, capaz de velar por sus derechos e intereses y ordenar el ejercicio de la profesión. El Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales es pionero y único en España hasta el momento.

Además, la Ley 1/2009, de 26 de marzo, de creación del Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana, especifica en su artículo 3 la obligación de colegiarse para ejercer como Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad Valenciana. Como requisito para la incorporación al colegio, se exige disponer de titulación universitaria y de la formación específica en prevención de riesgos laborales, de acuerdo a la legislación en vigor.

La creación del Colegio Profesional redunda en un mejor desempeño de las actividades en prevención de riesgos laborales, y con ello en una mayor efectividad para obtener un adecuado nivel de protección de la salud frente a los riesgos derivados de las condiciones de trabajo.

Objetivos

Uno de los objetivos del Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales es actuar como órgano representante de la opinión de los profesionales de la prevención, y colaborar con la Administración en la lucha contra la siniestralidad laboral, además de participar en la concienciación social, ofreciendo información veraz y contrastada de la actividad profesional relacionada con la prevención en riesgos laborales.

Otra de las finalidades del Colegio es fomentar el desarrollo científico y técnico de la prevención de riesgos laborales, para conseguir una mayor especialización y rigor profesional además de promover la investigación en temas relacionados con la prevención de riesgos laborales y disminución de la siniestralidad en el ámbito laboral.

De este modo, el Colegio vela por los profesionales de la prevención de riesgos laborales, así como por la calidad y mejora de sus condiciones del trabajo, por la ordenación de la profesión -lo que conlleva un beneficio directo para la sociedad- y el desarrollo de la misma. Vigila el ejercicio profesional, velando por un adecuado nivel de calidad de las prestaciones de los colegiados y defiende los intereses profesionales y la representación exclusiva del ejercicio de la profesión.

Servicios del Colegio

Según Alfredo Pérez, vicepresidente del colegio y portavoz, "es un punto de encuentro e intercambio de los problemas comunes a la prevención de riesgos laborales, cuyo fin es el de consensuar los criterios profesionales relacionados con los mismos, desde el conocimiento profundo y especializado de las distintas disciplinas de nuestra profesión".

El Colegio vela por la defensa de suscolegiados frente a agresiones que pudieran sufrir por desconocimiento o por intereses no legítimos de otros agentes, respondiendo corporativamente frente a ellos, proporcionando soporte legal y defensa al colegiado en todas sus actuaciones profesionales.

La misión del Colegio tiene dos vertientes: la primera es la de conseguir ordenar nuestra profesión, de acuerdo con las necesidades que la Sociedad demanda, dándole el prestigio que merece y exigiendo el rigor que deben tener las actuaciones de los Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales, en un campo tan importante como la Prevención de la Salud Laboral. La segunda, en cumplimiento de nuestras obligaciones, es dar seguridad y garantía a la Sociedad respecto de los profesionales colegiados, garantizando que poseen la competencia necesaria para el ejercicio de su actividad, y proporcionando un registro público de consulta, dónde cualquier parte interesada pueda comprobar si un determinado profesional está colegiado.

Al mismo tiempo, el Colegio, desde sus Comisiones Deontológica y Técnica, se constituye como referencia de la profesión ante la Administración, habiendo solicitado a la Dirección General de Trabajo, la vigilancia estricta del cumplimiento, por parte de los Técnicos Superiores que ejercen la profesión en la Comunidad Valenciana, de la obligación de colegiarse en nuestro Colegio, estando decidida la Junta Directiva a impedir el intrusismo profesional.

El Colegio vela por la formación especializada continuada de sus colegiados, así como por el rigor de los estudios Técnicos - Visados: Planes de Autoprotección, Adecuación de Equipos de Trabajo, Protección contra Explosiones, etc.- planificando los programas necesarios para el mantenimiento de su formación actualizada, y en función de las necesidades que surjan en cada momento.

Otras de las funciones del Colegio es la de proteger a los colegiados del intrusismo profesional que existe en la actualidad, actuando ante cualquier irregularidad que pudiera detectarse.


(Fuente: Valenciaplaza)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS