Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Zapatero ve inviable el actual sistema de pensiones sin cambios profundos

15/09/2010

El Gobierno de España tendrá lista la reforma de las pensiones antes de final de año. Es la única manera de asegurar a quienes se jubilen dentro de una década las prestaciones que les corresponden. Este es uno de los mensajes que transmitió el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en Oslo, ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Se produce tan solo unos días después de que el PSOE consiguiera aprobar en solitario la reforma del mercado laboral en el Congreso de los Diputados y, de nuevo, se trata de un anuncio que ha producido malestar entre la oposición y los sindicatos. «Un gobernante que tenga los datos de los que nosotros disponemos sobre envejecimiento de la población y cambios demográficos en España debe tomar decisiones», justificó el jefe del Ejecutivo.
El presidente abogó ante los directores del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y de la OIT, Juan Somavía, por cambiar la visión actual de desempleo y empleo. Destacó que con la crisis «hemos descubierto» que «cuando una persona está formándose está trabajando para un país». Según dijo, la recesión económica exige colocar la formación por encima de cualquier otra política.
Zapatero insistió en que hay que apuntalar correctamente la columna vertebral de la cohesión social española como es el sistema público de pensiones. Reconoció que el cambio «no será fácil» y reitero que «hay que actuar y vamos a actuar». Rehusó facilitar las líneas de por dónde irán las variaciones, abogó por el «máximo consenso» político y social y dejó claro que los actuales 15 años de cotización, que sirven para calcular la pensión, serán insuficientes. Esta medida se conoce como ampliación del periodo de cálculo y es uno de los cambios a los que se opone rotundamente UGT.
Precisamente, también ayer los sindicatos mayoritarios rechazaron la posibilidad de que el Gobierno suba las pensiones mínimas un 1%. No obstante sus declaraciones fueron cautelosas porque «todavía no es una cifra oficial» y «podría variar», explicaron los responsables del área, Carlos Bravo, de CC OO y Carmen López, de UGT. Para el portavoz de Comisiones, un 1% es simplemente «un gesto sin ningún alcance». En su opinión, es importante conocer de dónde saldrá la financiación de la subida de las pensiones mínimas sea cual sea. Para Bravo, es imprescindible que el dinero salga de los Presupuestos del Estado y no de las cotizaciones sociales. «Es una manera de que la anhelada separación de fuentes se vaya haciendo realidad», añadió. La medida reclamada por el representante de Comisiones consiste en que solo las prestaciones de los trabajadores se financien vía aportaciones de empleadores y empleados, y el resto, incluidos los complementos a mínimos (dinero necesario para que las personas que han cotizado 15 años reciban la pensión más baja del sistema contributivo) corran a cuenta del Estado.
El jueves está prevista una reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo de pensiones en la que participará el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado. «En este foro preguntaremos sobre la subida de las pensiones mínimas», apuntó López. En el orden del día figura la integración de los asalariados del campo y de los trabajadores domésticos en el régimen general. La reagrupación y simplificación de regímenes es uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno, pendiente de cumplimiento. La idea es dejar solo dos. Uno para los trabajadores por cuenta ajena y otro para los autónomos.
El Ejecutivo y los agentes sociales también tratarán el próximo día 16 la situación de la jubilación parcial. El plan de ajuste endurecía el acceso a este tipo de retiro. López crítico que la opción se haya retirado de los convenios sectoriales puesto que muchos acuerdos colectivos de empresa no recogieron, en su día, la jubilación parcial porque estaba en el pacto de rango superior.


(Fuente: Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS