Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Experta destaca que las enfermedades de las mujeres "pasan más como comunes que como profesionales"

15/09/2010

La directora del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta en Córdoba, Rosa María Montero, directora del encuentro 'La salud laboral desde la perspectiva de género', dentro de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra en Sevilla, ha destacado que la mayoría de las enfermedades de las mujeres como consecuecia de su trabajo "suelen darse como comunes en lugar de como profesionales".

En rueda de prensa, acompañada por la Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UNIA, María del Rosario García-Doncel, el director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla, Iván Maldonado, y la delegada provincial de Empleo de la Junta, Aurora Cosano, ha señalado que "normalmente el médico no pregunta dónde trabajas o qué haces de forma habitual cuando acudes con una dolencia".

"Como las mujeres tenemos más enfermedades que los hombres, la problemática es que cobramos menos luego en caso de incapacidad y sin indemnización porque pasan más como comunes que como profesionales, mientras que, por su parte, para los los hombres es accidente laboral porque ha ocurrido en el trabajo y directamente es declarado como tal", ha indicado.

Montero ha explicado que Andalucía se encuentra en la media de España en accidentes laborales y ha recordado que todas las comunidades han bajado en siniestralidad en los últimos tres años "debido a la crisis y a la bajada del mercado" y ha resaltado que en los últimos dos años "se ha notado que la gente se accidenta menos, es decir, como tienen miedo a perder el trabajo, el siniestro leve que antes se declaraba de forma natural, ahora no lo hacen y continúan trabajando".

Ha lamentado que los riesgos laborales se vean desde una perspectiva "homogénea" para hombres y mujeres "cuando realmente hay muchas diferencias e incluso la legislación también lo hace, cuando a la hora de trabajar tenemos muchas diferencias psíquicas, físicas y sensoriales y eso hay que tenerlo en cuenta", ha destacado.

En relación a esas diferencias, ha detallado que las mujeres "hacen mas trabajos repetitivos que los hombres", el tema del embarazo o el acoso sexual, más frecuente en ellas que en ellos, así como "el estrés por la doble jornada" ya que, como ha apuntado, "la mujer tiene su trabajo y cuando lo finaliza continua trabajando en el hogar, por lo que suele tener un mayor número de bajas por el estrés que el hombre".

Por su parte, la delegada provincial de Empleo de la Junta ha indicado que lo "importante" es conseguir que los riesgos laborales se estudien con perspectiva de género "porque ahí se incluirán enfermedades que a día de hoy no se están contemplando como laborales" y ha abogado por la necesidad de trabajar desde este punto de vista "todo lo que son los diferentes riesgos que pueden implicar, detectando las facetas que pueden intervenir en el ámbito del género".

"Tenemos que seguir hablando de lo que sería prevención de riesgos laborales pero con estudios serios bajo la perspectiva de género", ha reclamado y ha resaltado que ello se haga "no atendiendo por un lado a hombres y por otro a mujeres, sino viendo qué es lo que está pasando en los diferentes sectores, en trabajos determinados y en las condiciones laborales que afectan tanto a unos como a otros".


(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS