Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

El policía que conducía sin cinturón alega que estaba en plena persecución

12/09/2010

Continuar la persecución de un delincuente o acatar a rajatabla las normas de seguridad vial. Ése es el debate jurídico que se suscitó ayer en el juzgado de Instrucción número 5 de Sevilla, que celebró una vista para determinar si debe mantenerse la sanción de 150 euros y la pérdida de tres puntos del carné que fue impuesta por un capitán de la Guardia Civil a un policía nacional por circular sin el cinturón de seguridad cuando se hallaba en una persecución en la carretera de Utrera.

En la vista oral, la defensa del agente alegó que el funcionario participaba en una operación para capturar a un ciudadano chino que había secuestrado a varios compatriotas, a los que explotaba laboralmente, por lo que actuó en un evidente "estado de necesidad" y "fuerza mayor" ante el posible "peligro" al que se enfrentaban. La abogada Rocío Rosado explicó en el juicio que el hecho de llevar puesto el cinturón impide a un agente una "acción defensiva y sacar el arma reglamentaria" cuando se halla en una operación policial, algo de lo que se quejan muchos miembros de los Cuerpos de Seguridad.

Para la abogada, debe primar la seguridad ciudadana, en este caso la persecución del delincuente, y la "propia seguridad de los agentes" frente a una infracción administrativa de carácter leve, aunque reconoció que el Código de Circulación es "muy claro" y no fija ninguna circunstancia que exima a los policías de llevar el cinturón en las autovías. La letrada anunció que no recurrirán la decisión que adopte la juez, al tratarse de una sanción económica relativamente pequeña.

Por su parte, el agente sancionado, Emilio Rosado, dijo a los periodistas que no hay un enfrentamiento con la Guardia Civil, puesto que el incidente fue un hecho "aislado" y en los 35 años que lleva en el Cuerpo nunca ha tenido ningún problema con los agentes del Instituto Armado.

En cuanto a los hechos que derivaron en la sanción, el policía nacional indicó que todo sucedió el 23 de abril de 2007, cuando se hallaban persiguiendo al ciudadano chino con un vehículo camuflado y el capitán de la Guardia Civil les dio el alto porque no llevaban puesto el cinturón. Su compañero se bajó del vehículo y, tras identificarse como policía, continuaron la marcha. "Estaba pendiente de la furgoneta y salí lanzadísimo, a 120 ó 130 kilómetros por hora. Cuando mi compañero me dijo que el guardia le había comentado que nos pusiéramos el cinturón era más peligroso intentar ponérselo al circular a esa velocidad", dijo el policía, que añadió que fue entonces cuando el vehículo de la Guardia Civil les rebasó y obligó a pararse de nuevo, con lo que la operación para detener al delincuente se fue al garete.

"La actitud del guardia me extrañó, parecía que había hecho el servicio del año, con ese ensañamiento", afirmó el agente Rosado, que aseguró que si la Justicia no le da la razón a partir de ahora tendrá que primar respetar la norma de tráfico antes que capturar a un delincuente. "El objetivo del juicio es que alguien cambie la normativa, porque llevábamos dos meses y medio detrás de los sospechosos y la operación acabó con un final para los delincuentes, de los que nunca más hemos sabido nada de ellos", añadió.

El abogado del Estado pidió a la juez que confirme la sanción al policía porque en el expediente administrativo ya se tuvo en cuenta que el agente estaba de servicio y por ello se le realizó un primer aviso para que se pusiera el cinturón, algo que sí hizo el otro agente que iba en el mismo coche. "La sanción es ajustada a derecho y hay que llevar puesto el cinturón siempre", concluyó el representante de la Administración.


(Fuente: Diario de Sevilla)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS