Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La reforma laboral se aprueba hoy definitivamente

09/09/2010

La reforma laboral será aprobada hoy definitivamente por el pleno del Congreso tras dos meses de tramitación y previsiblemente con algunos cambios, tras su paso por el Senado, como incorporar un mayor control a los desempleados o facilitar el despido por absentismo laboral.
No obstante, el núcleo central del proyecto de ley de la reforma, referido a la contratación y al despido, se mantendrá casi intacto, a excepción de un punto y una coma que fue añadido en la Cámara Alta por iniciativa de CiU y que el PSOE ha anunciado que quiere quitar. Esta corrección gramatical se refiere, precisamente, al despido objetivo por causas económicas, al que se podrán acoger aquellas empresas que tengan previstas pérdidas o que sus ingresos hayan disminuido continuamente y afecten a la viabilidad de la empresa.
La generalización del contrato de Fomento del Empleo a un colectivo mayor de ciudadanos, que podrán ser despedidos con una indemnización de 33 días por año trabajado, frente a los 45 días actuales que contemple el contrato fijo ordinario, es otro de los aspectos que permanecerá intacto.
Sin embargo, el pleno del Congreso sí cambiará previsiblemente, gracias a la mayoría de votos del PSOE, el punto que se refiere al despido por absentismo laboral, y modificará la enmienda aprobada en el Senado y que eliminaba el porcentaje total de absentismo necesario en una empresa para poder rescindir un contrato a un trabajador. De esta forma, la nueva ley contemplará un despido objetivo cuando el absentismo supere el 2,5% del total de la plantilla.
Obligaciones de los parados
Otro de los cambios que contemplará la reforma laboral y que fue negociado en el Senado por iniciativa socialista (por lo que previsiblemente no sufrirá modificación) es la rebaja de 100 a 30 días el período máximo por el que un parado debe aceptar un curso de formación sin ser sancionado. El pleno también apoyará la enmienda que garantiza el cobro del salario mínimo interprofesional (633 euros) a empleados que pueden recibir parte de su sueldo en especie, como ocurre con las empleadas del hogar.
Sin embargo, las cuatro modificaciones introducidas por PNV y BNG mediante pacto político en el Senado y que fueron votadas en contra por el PSOE podrían ser tumbadas. Una de ellas, del BNG, establece que en el caso de desempleo parcial el paro cobrado se calcule por horas y no por días, de forma que el porcentaje de la prestación consumido sea equivalente al de reducción de jornada. Las otras tres son del PNV, entre ellas la que restringe la conversión en trabajadores fijos a sólo los temporales que hayan realizado "idéntica actividad y en el mismo puesto" con contratos encadenados durante tres años, ampliables a otro más.
El texto definitivo modifica el papel de las empresas de trabajo temporal (ETT), además de aumentar las bonificaciones a las empresas, introducir cambios en las indemnizaciones que paga el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) y aumentar las relativas a las contratación temporal. Asimismo, el Pleno también convalidará hoy la prórroga por seis meses del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), que es como se denomina la ayuda de 426 euros para los parados que hayan agotado la prestación por desempleo o el subsidio.
La prórroga beneficiará a menores de 30 años, mayores de 45 con cargas familiares y parados de larga duración, siempre que extingan la prestación o el subsidio de paro entre el 16 de agosto de este año y el 15 de febrero de 2011 ambos inclusive, y no incluye a los actuales beneficiarios, que dejarán de percibir la prestación cuando transcurran los seis meses establecidos.

(Fuente: Diario Sur)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS