Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

UGT-A presenta 100 denuncias por incumplimiento de jornada continua en la construcción y aboga por ampliarla

05/09/2010

El sindicato MCA UGT-A presentó cien denuncias contra empresarios de la construcción por incumplimientos de la jornada continua durante el verano y abogó por ampliar dicha jornada continua durante varias semanas más, que concluyó la semana pasada en la mayor parte de provincias andaluzas.

El secretario general de MCA UGT-A, Manuel Jiménez, indicó a Europa Press que el sindicato presentó este año unas 100 denuncias contra las empresas por incumplimientos de la jornada continua, cifra similar a las de años anteriores, a las que se suman otras presentadas por otros sindicatos o las actuaciones de oficio efectuadas por la Inspección de Trabajo.

Destacó la labor que realiza el sindicato, tanto campañas preventivas, informativas y posteriormente de control del cumplimiento de la jornada continua en los tajos durante el verano, y reconoció que "todo el mundo se va concienciando cada vez más y cada vez hay menos problemas, aunque seguimos teniendo carencias importantes, sobre todo en los pueblos y el entorno rural".

Por ello, hizo un llamamiento a las administraciones para que "se impliquen en ese sentido" y aseguró que el sindicato "no va a bajar la guardia".

Jiménez apuntó la necesidad de que "se pueda ampliar la jornada intensiva varias semanas, sobre todo por los efectos del cambio climático", aunque recordó que una decisión al respecto "se deriva de la negociación colectiva, que ahora está en una situación crítica".

No obstante, aseguró que para UGT-A dicha ampliación de la jornada "seguirá siendo una de nuestras peticiones" y recordó que ya actualmente "hay provincias con 43 días laborables de jornada continua", por lo que "tenemos que ir aclimatando nuestras peticiones, que son razonables".

"Nuestras aspiración es ir mejorando las condiciones laborales y la jornada continua es uno de los objetivos sindicales prioritarios", agregó Jiménez, quien aseguró que además la aplicación de esa jornada durante el verano "además va en beneficio de las propias empresas, mejorando la productividad y el rendimiento de las sociedades".

NO REDUCIR PARTIDAS EN MATERIA DE SINIESTRALIDAD

Por otro lado, Manuel Jiménez alertó de las cifras "tremendamente preocupantes" en materia de siniestralidad, toda vez que se registraron 25 accidentes laborales mortales en las empresas del metal, construcción y afines, mientras que el año pasado se registraron 15 siniestros laborales mortales.

Precisó que de los 25 accidentes mortales registrados hasta ahora en 2010, 16 se registraron en la construcción "mientras que en 2009 tuvimos ocho", de forma que "tenemos el doble de accidentes con 40.000 trabajadores menos". En el sector del metal se registró hasta la fecha cinco accidentes mortales, mientras que el año pasado se registraron seis; y en el sector de áridos se registraron cuatro accidentes mortales, frente al único accidente laboral mortal de 2009.

Jiménez lamentó que de los 68 accidentes mortales registrados en Andalucía en todos los sectores, el 40 por ciento se registraron en el sector del metal y la construcción, por lo que "son datos preocupantes".

Por ello, hizo un llamamiento a las administraciones, tanto a la Junta como a la Inspección de Trabajo para que "hagan una campaña específica en los sectores como la construcción, donde se ha registrado una pérdida de 250.000 empleos en los últimos años, a la vez que una dejación de los empresarios en medidas de seguridad y salud en el trabajo".

Jiménez pidió a Empleo que "se implique y no haya reducciones de partidas en la Consejería en una cuestión tan importante como la seguridad y salud de los trabajadores".

(Fuente: Europa Press)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS