Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

Gripe porcina que dejó 20 muertos en México tiene "potencial pandémico"

26/04/2009

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó en Ginebra, sede de la organización, que este virus de gripe porcina "tiene un potencial claramente pandémico", por lo que recomendó a los países afectados "aumentar la vigilancia".

México es el país más afectado con 20 muertes, 13 de ellas en la capital, y se investigan 48 posibles decesos más, mientras hay 1.004 contagios confirmados en la capital y la zona metropolitana del vecino estado de México, donde viven 20 millones de personas.

Todos los contagios han sido de humano a humano.

En Estados Unidos, el otro país afectado por la gripe porcina, suma 10 casos confirmados, sin ningún deceso, luego de que el sábado las autoridades de salud de Kansas confirmaron dos nuevos pacientes con este mal, uno de los cuales viajó recientemente a México.

Las autoridades sanitarias de Kansas explicaron que en ambos pacientes se detectó el mismo tipo de virus de gripe porcina (H1N1) que se ha registrado en México y en los estados de California y Texas.

Por su parte, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) advirtieron que esperan se presenten más casos de este mal en varias comunidades ante la imposibilidad de contener el virus.

"Es claro que esto se ha generalizado. Y es por ello que les informamos que no podemos contener la expansión del virus", aseguró Anne Schuchat, del Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El gobierno de México publicó este sábado en Diario Oficial un decreto del presidente Felipe Calderón que busca reforzar las medidas de emergencia para enfrentar la epidemia.

En una de las medidas establece "el aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, así como la limitación de sus actividades cuando así se amerite por razones epidemiológicas".

En Washington, el ministro mexicano de Finanzas, Agustín Carstens, explicó que ante esta epidemia, el gobierno mexicano tiene "la expectativa de que se pueda contener y no sea de significancia".

En la Ciudad de México, la alcaldía reforzó el sábado la campaña de prevención con visitas de sus funcionarios a centros públicos e informaron por medios de comunicación que durante la jornada del viernes no se registraron decesos.

"Al día ayer (viernes) ya no hubo defunción dentro del sistema hospitalario de la capital. Se estaban presentando una o dos defunciones (diarias), la buena noticia es que los enfermos reaccionan adecuadamente al medicamento", dijo Armando Ahued, secretario de Salud de la capital.

Los museos y teatros capitalinos seguirán cerrados hasta nuevo aviso, mientras los partidos de fútbol del fin de semana se jugarán sin público, como parte de más de 500 eventos suspendidos, bajo la premisa de que las aglomeraciones son una de las fuentes principales de contagio.

Por su parte, el alcalde capitalino, Marcelo Ebrard recomendó a los ciudadanos no acudir a lugares multitudinarios, procurar permanecer en casa, utilizar tapabocas, lavarse las manos y procurar una buena alimentación.

La Iglesia de este país con 90% de católicos aconsejó a los fieles que acudan a las celebraciones litúrgicas de este fin de semana que utilicen tapabocas y anunció que las misas serán breves, la hostia se dará en la mano y no habrá saludo de paz entre los fieles para evitar posibles contagios.

En el aeropuerto de la capital, brigadas de salud entregaban cuestionarios a viajeros, tanto de salida como de llegada, para conocer su estado de salud y los exhortaban a no viajar y acudir al médico en caso de que presentaran síntomas del mal.

En aeropuertos de países de la región se realizan controles a pasajeros de vuelos procedentes de México y Estados Unidos, mientras que en Europa algunas naciones recomiendan a quienes piensen viajar a estos países que se informen y tomar precauciones.

En Gran Bretaña, el tripulante de un avión de la aerolínea British Airways y que viajó en un vuelo procedente de México fue internado en un hospital de Londres de manera preventiva ya que presentaba "síntomas de gripe".

(Fuente: AFP)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS