Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Noticias

La contaminación provoca la muerte de dos millones de personas al año

24/03/2009

El aire es un bien común indispensable para la vida, pero si está contaminado puede ser el «respiradero» por donde se cuelen multitud de dolencias reñidas con ésta. Tanto es así que aproximadamente dos millones de personas mueren cada año de forma prematura en el mundo por problemas relacionados con la contaminación del aire. Un mal dato que ayer quiso recordar la Organización Meteorológica Mundial, coincidiendo con la celebración del Día Meteorológico bajo el lema «El tiempo, el clima y el aire que respiramos».
Y es que cada ciudad, cada región tiene una calidad de aire con unas características propias que obedecen a esta interacción. El aire que respiramos cambia constantemente y tanto el desarrollo urbano como la modificación de la superficie de la Tierra y el cambio climático, fenómenos derivados de la explosión demográfica mundial, están alterando la composición del aire y esos cambios pueden afectar a nuestra salud.
Así, por ejemplo, diferentes estudios realizados en los últimos años han demostrado la relación del aumento de la mortalidad con el incremento de la temperatura provocado por el cambio climático. En ciudades mediterráneas se incrementa la mortalidad en un 3% por cada grado más respecto al punto de mínima mortandad.
Los datos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente se refieren a que la contaminación provoca unas 16.000 muertes anuales en España. Y el último estudio sobre la calidad del aire elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad refleja que vivir en ciudades con altos niveles de contaminación reduce la esperanza de vida entre unos meses hasta dos años. Lo más preocupante es que se entiende que la población española que está expuesta a estos niveles de contaminación asciende al 75%.

(Fuente: ABC.es)

Desea enviar esta noticia por e-mail icono popup?

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS