Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Entrevistas

1. Hola Mª Piedad, ¿podrías presentarte?
Soy Profesora de Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad de Valladolid, y creadora del blog Prevención de Riesgos Laborales España y de los grupos con el mismo nombre de las redes sociales Facebook y de Linkedin. También reenvio la información del blog a mi twiter.

2. Ante todo, darte nuestra enhorabuena por los diferentes premios recibidos estos últimos años, en especial, por el PREVER 2011 y, por supuesto, por toda tu larga trayectoria ¿Cuál fue tu primera percepción del “mundillo” de la prevención?
Muchas gracias. Desde el primer momento en el que entré en contacto con el mundo de la prevención de riesgos laborales me entusiasmó. Comencé hace muchos años con la docencia y la investigación, he continuado con el mundo de la difusión y divulgación y puedo decir que sigo teniendo la misma ilusión y motivación que el primer día.

3. ¿Cómo entraste en contacto con las redes sociales? ¿Ha cambiado tu idea inicial sobre las redes sociales?
Inicialmente me introduje en las redes sociales porque mi hija adolescente comenzaba a entrar en ellas y quería conocerlas para poder orientar, guiar y ayudar en caso necesario. Entonces conocí malas experiencias y pensé que con las redes sociales también se podrían hacer cosas buenas y que no todo tenía que ser negativo. En ese momento, es cuando me decidí a crear mis grupos de prevención de riesgos laborales en la redes sociales.

4. ¿Pueden ser las redes sociales educativas? ¿Cuáles crees que son sus principales ventajas y desventajas? Claro que las redes sociales pueden ser educativas. Pero hay que saber utilizarlas bien. En concreto, en materia de prevención de riesgos laborales, he visto que son de mucha utilidad. A través de grupos de prevención de riesgos se puede compartir mucha información y muchas experiencias, en definitiva, se puede aprender mucho. Al tiempo conoces mucha gente con tus mismas inquietudes y a los que puedes aportarles mucho, al igual que ellos a ti. Eso si, existen desventajas, cuando no se utilizan bien estas redes o la gente las utiliza para aprovecharse o con otras finalidades que no sean las de ese grupo, por ejemplo. Por otro lado, no todo lo que hay en las redes tiene calidad o es de utilidad. Es preciso ser muy selectivo, pues he visto muchos grupos de prevención de riesgos laborales de mucha calidad y otros que no aportan nada.

5. Dentro de las redes sociales, ¿cuál de ellas crees que es mejor para la prevención de riesgos laborales (blogs, facebook, twiter, linkedin….)?
Personalmente estoy teniendo muy buenos resultados con facebook y linkedin. Cada una de ellas tiene sus puntos fuertes. Linkedin me gusta por que es una red exclusivamente profesional.

6. ¿Cómo ha influido en el profesorado la llegada de las redes sociales?¿crees que ha calado su uso entre ellos?
Creo que en muchos profesores ha influido positivamente, porque las utilizan con fines educativos. Saben, como yo, que los jóvenes están en red y que es ahí donde se puede trabajar con ellos. Pero hay muchos que todavía se niegan a entrar en las redes sociales y a utilizarlas con fines educativos. Pero está claro, que empresas, universidades, colegios, administraciones públicas…todos al final han tenido que entrar en el mundo de las redes sociales, porque saben que es en donde mayor difusión , publicidad, formación etc..se puede dar, dado que es ahí donde están millones de ciudadanos conectados todos los días y a todas las horas.

7. ¿Crees que con el Plan Bolonia ha favorecido la difusión y mejora de la cultura preventiva entre los universitarios españoles?
Bueno, tengo mis dudas, porque creo que no se ha aprovechado la oportunidad de cambio de planes de estudios, para incluir asignaturas de prevención de riesgos laborales en muchas carreras. Por otro lado, creo que si efectivamente la prevención de riesgos laborales se incluye transversalmente en las asignaturas que lo requieran, mejorará sin duda esta cultura preventiva. Como positivo, señalaría el hecho que, el Titulo Superior de Prevención de Riesgos Laborales, solo se puede obtener a través de un Master Universitario.

8. Al ser la prevención de riesgos laborales una materia transversal ¿crees que se le debería dotar de mayor presencia dentro de sistema educativo?
Si claro, pero falta mucho por hacer y no se están cumpliendo las exigencias de las estrategias de salud y seguridad en el trabajo europea y española, en cuanto a incluir la prevención de riesgos laborales en todos los niveles educativos. Pienso, que llegaremos a ello pero lentamente.

9. Con respecto al resto de Europa ¿crees que existe un buen nivel de cultura preventiva en España?
Yo creo que se ha mejorado mucho y concretamente desde 1995 año en el que se aprobó la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, pero queda mucho por hacer.

10. ¿Cómo crees que podría mejorarse la cultura preventiva en nuestro país?
Nunca me cansaré de decir que la respuesta está en la formación. Pero hay que formar en todos los niveles educativos. Es preciso aprender a prevenir desde que uno es niño, porque el día que ese niño se convierta en trabajador ya habrá adquirido la formación, la capacidad, las habilidades, las destrezas necesarias etc.. para realizar su trabajo de un modo seguro y saludable. No se debe dar la formación en prevención solo en el momento en que vayamos a trabajar y por tanto para prevenir solo en el trabajo. Se debe aprender a prevenir los riesgos desde pequeño, para poder aplicarlo en la actividad no solo laboral, sino en cualquier actividad de la vida cotidiana. Y al igual que desde pequeños se nos enseñan unas rutinas, seguridad vial…etc. se nos debe enseñar prevención de riesgos.

11. ¿Crees que realmente la crisis está afectando de manera significativa a la inversión en prevención de riesgos laborales y, por tanto, está disminuyendo el nivel de seguridad y protección de la salud de los trabajadores?
Creo que la crisis está afectando a todo, incluida la prevención de riesgos laborales. Se sabe que para integrar la prevención de riesgos laborales en las empresas se precisan medios materiales y humanos y todos sabemos que con las crisis, la prevención de riesgos laborales suele ser en lo último que se invierte. También es verdad que hay empresas que a pesar de todo nunca han bajado la guardia y están haciendo verdaderos sacrificios y esfuerzos, para mantener unos niveles altos de salud y seguridad en el trabajo.

12. Para finalizar, ¿qué idea te gustaría destacar en materia de prevención?
Yo me quedo con la idea importante de que hay que integrar la prevención de riesgos laborales en toda la actividad de la empresa y en toda su jerarquía. Es decir, todos estamos implicados en la prevención, y nadie se puede quedar fuera, porque el que se queda fuera se está jugando su propia vida y, lo que es peor, la de los demás.

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasa Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 30/09/2017
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS