Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Entrevistas

1. Hola Cristina, ¿podrías presentarte?
Cristina Cobalea Medina, Ingeniero Industrial y Técnico de Prevención de Laborales, ocupo el puesto de Directora Técnica del Área de Seguridad y Salud Laboral de CEMOSA.

2. ¿Cómo llegaste a la prevención?
De la mano de una mutua de accidentes, en el año 1.998. Empecé como técnico de prevención de riesgos laborales. Este tipo de entidades, pioneras en la prevención del riesgo laboral, sabían de las grandes expectativas de la Ley de Prevención del 95, por aquellos entonces un bebé que contaba con menos de tres añitos.

3. ¿Puedes presentar a CEMOSA?
Centro de Estudios de Materiales y Control de Obra S.A. (CEMOSA)., es una compañía especializada en servicios de ingeniería y control de calidad en el ámbito de la construcción, fomentando desde sus principios el conocimiento, la innovación y la tecnología, teniendo siempre como horizonte la calidad y la responsabilidad empresarial en toda su actividad. Despliega sus capacidades en consultoría y proyectos de ingeniería, en control de calidad, edificación, geotecnia, seguridad y salud y certificación de calidad. Empresa con un marcado carácter internacional.

4. ¿Qué diferencia a CEMOSA de otros coordinadoras?
Como se desprende de la respuesta anterior, el coordinador de seguridad y salud propuesto por Cemosa, cuenta con el asesoramiento de un equipo multidisciplinar de técnicos expertos, cubriendo un espectro amplísimo para abordar cualquier problema que podamos encontrar en una obra.

5. ¿Cuál es la principal dificultad que ves en vuestro trabajo diario?
Evitar lo imprevisto, detectando situaciones que se salgan de lo planificado con el contratista, debido a condiciones cambiantes y decisiones tomadas sobre la marcha para de la ejecución de detalles no especificados en proyecto; de ahí la relevancia de la coordinación con el contratista.

6. ¿Crees como se escucha en la calle que el coordinador/a es el niño rico de la prevención y el pobre de la ingeniería/arquitectura?
Confío en que no. El ámbito de actuación del coordinador es la construcción, sector el cual, ha pasado por una etapa de esplendor que generó una demanda de medios materiales y personales sin precedentes, de manera que los técnicos se ofrecían al mejor postor, quizás ésto le hizo “niño rico”.
En cuanto a ser el pobre de la ingeniería/arquitectura, hoy día es tal el nivel de exigencia del conocimiento de la legislación preventiva y la formación complementaria que se necesita, que no lo creo, ni creo que nadie lo crea.

7. ¿Cómo está afectando la crisis de la construcción a la prevención y a la coordinación de seguridad y salud?
Si la pregunta se refiere a si el contratista está invirtiendo menos en seguridad y salud durante la ejecución de la obra, la respuesta es que no es así. Lo que estás ocurriendo, como en todo, es que el precio se ha reducido (abaratado) por lo que el importe de la inversión será menor, pero se adoptan las medidas y se usan los medios auxiliares necesarios buscando la mejora de las condiciones de trabajo.

8. ¿Cómo opinas que ha afectado el convenio anterior del sector a la seguridad y salud?
Positivamente, sin duda.
El nivel de formación de los trabajadores se encuentra a kilómetros de distancia del que fue, mucho más profesionalizado, dignificando el sector y haciéndolo más competitivo. A la hora de proponer medidas, ya no hay que convencer ni explicar.

9. ¿Cómo crees que va a afectar el nuevo convenio a la seguridad y salud en el sector?
Refuerza el anterior convenio y hace que el empresario no se refugie en la crisis para bajar la guardia.

10. ¿Cómo ves el futuro en el sector?
Desde el punto de vista preventivo, que es el tema a tratar, mucho más especializado y concienciado, sin duda. Los tiempos de crisis dan paso al desempleo y a tiempo ocioso de los trabajadores que suele invertirse en muchos casos en formación y preparación, postulándose el trabajador como el mejor candidato ante cualquier oportunidad u oferta de trabajo.

Cristina muchas gracias por compartir tu experiencia con la Cátedra de Prevención y RSC de la UMA
Un placer, podéis contar conmigo siempre que necesitéis.
 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS