Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

LOS DATOS

Los datos del “Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013”, publicado por la Organización Mundial de la Salud, pronostican que para 2030 los accidentes de tráfico podrían ser la quinta causa de mortalidad si no se toman medidas. En la actualidad son 1,24 millones los fallecidos por año los accidentes de tráfico siendo la octava causa de mortalidad a nivel mundial y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Coger el coche para acudir cada día al trabajo es una actividad necesaria y ordinaria que supone un elevado nivel de lesiones y muertes. A nivel nacional y durante el año 2013, 835 personas fallecieron y otras 5.393 resultaron heridas graves y 66.770 heridas leves como consecuencia de los accidentes de tráfico que se produjeron entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde, en días laborables. Lo cual nos indica que ocurrieron en días y horas propios de la actividad laboral.

Según datos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene (INSH) en el trabajo, en 2012 (último año del que se disponen datos) en España ocurrieron 52.411 accidentes laborales de tráfico con víctimas, lo que representa el 11% del total de los accidentes de trabajo.

De estos 52.411 accidentes, el 72,5% fueron accidentes in itinere (38.010), aquellos que se produjeron al ir o volver del trabajo y el otro 23,2% (12.161) fueron en misión, es decir, durante la jornada laboral.

El INSHT contabilizó 564 accidentes laborales mortales, de los cuales 180 se clasificaron como accidentes mortales laborales de tráfico, en el que perdieron la vida 180 personas, 100 de las cuales perecieron al ir o volver del trabajo y 80 durante la jornada laboral.

ISO 39001:2012 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL

La Norma ISO 39001 sistemas de gestión de la seguridad vial se elabora en respuesta a la necesidad de disponer de herramientas que permitan mejorar la gestión de la seguridad vial. Dicha norma se crea en el seno el Comité Técnico de Normalización internacional ISO/TC 241 “Road-Traffic Safety Management Systems”, encargado del desarrollo de la Norma ISO 39001:2012 “Road traffic safety management systems - Requirements with guidance for use”, en el seno de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

ISO 39001 busca ser una herramienta flexible que ayude a las organizaciones públicas y privadas a reducir, y en última instancia eliminar, los fallecimientos y las lesiones graves consecuencia de los accidentes de tráfico. Para alcanzarlo las organizaciones deben centrarse en mejorar su desempeño, que en este contexto hace referencia a los resultados medibles de su gestión que contribuyen a la seguridad vial, centrándose en cuestiones como son: el factor humano, vehículos, carreteras, aspectos organizativos y respuesta ante emergencias.

El sistema de gestión definido en la ISO 39001 se centra en la organización y en sus objetivos y metas de seguridad vial, pero con un enfoque holístico, identificando, consultando y estableciendo comunicación con las partes interesadas. La norma proporciona orientación sobre la planificación de actividades para alcanzar dichos objetivos y metas mediante un enfoque de sistema seguro. La norma promueve también el uso de procesos iterativos PDCA (planificar, hacer, verificar, actuar), base de la mejora continua. El sistema de gestión se enfoca en los resultados y basa las intervenciones en evidencias.

ESTRUCTURA DE ISO 39001

ISO 39001 especifica los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad vial que permitan a una organización que interactúa con el sistema vial reducir las muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico. Los requisitos de esta norma internacional incluyen el desarrollo y aplicación de una política de seguridad vial adecuada, el desarrollo de los objetivos de RTS y los planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales y otro tipo de de, así como información sobre elementos y criterios relacionados con RTS que la organización identifica como aquellos que puede controlar y modular.

La estructura de ISO 39001 es similar a la de otro tipo de normas ISO, por lo que la gestión de la seguridad vial puede integrarse en, o hacerse compatible con, otros sistemas de gestión y procesos de la organización.

FACTORES DE DESEMPEÑO

Cobra especial importancia el apartado dedicado a los factores de desempeño, que describen los diferentes elementos de seguridad vial que las organizaciones tienen que tener en cuenta en sus sistema de gestión de la seguridad vial.

ISO 39001 detalla una lista de factores de exposición al riesgo, facores de resultado de seguridad vial finales y de resultado de seguridad vial intermedios, en función del contexto de la organización y de los riesgos y oportunidades que se hayan identificado:

a) Factores de exposición al riesgo: Distancia recorrida y volumen de tráfico, desglosando por tipo de vehículo y usuario de la vía, vengan o no afectados por la organización.

b) Factores finales de resultado de seguridad vial: por ejemplo, el número de muertos y heridas graves.

c) Factores intermedios de resultado de seguridad vial: estos factores de desempeño se refieren a la planificación, diseño y uso seguros de la red vial y los productos y servicios dentro de la misma, las condiciones para la entrada y salida de estos productos, servicios y usuarios, así como la recuperación y rehabilitación de las víctimas de los accidentes de tráfico:

- diseño vial y velocidad segura, considerando especialmente la segregación (del tráfico en dirección contraria, usuarios vulnerables), zonas próximas y diseño de intersecciones;

- uso de vías adecuadas, en función del tipo de vehículo, usuario, carga y equipamiento;

- uso de equipos personales de seguridad, en especial cinturones de seguridad, sistemas de retención infantil, cascos de bicicletas y motocicletas, así como los sistemas para ver y ser visto;

- velocidad de conducción segura, teniendo en cuenta tipo de vehículo, tráfico y condiciones meteorológicas;

- condiciones en que se encuentran los conductores, considerando especialmente la fatiga, la distracción, el alcohol y las drogas;

- planificación segura del viaje, incluyendo la consideración de la necesidad del viaje, la cantidad de viajes, el modo de transporte, la elección de la ruta, el vehículo y el conductor;

- seguridad de los vehículos, considerando en especial la protección de los ocupantes, la protección de otros usuarios de la vía (vulnerables así como otros ocupantes del vehículo), prevención de los accidentes de tráfico y mejora de sus consecuencias, inspección técnica de vehículos, capacidad de carga del vehículo y aseguramiento de la carga dentro y sobre el vehículo;

- autorización adecuada al tipo de vehículo que se conduce;

- respuesta posterior al accidente y primeros auxilios, formación en emergencias, recuperación posterior al accidente y rehabilitación

CONCLUSIONES: ¿POR QUÉ NECESITAMOS ISO 39011?

En ciertos grupos de edad las muertes por accidentes de tráfico son las de mayor número. Si no se hace nada la situación irá a peor, nos encontramos en un punto de inflexión. ISO 39001 es una norma flexible y útil para todo tipo de organizaciones que trabajan para reducir los accidentes de tráfico.

Los accidentes de tráfico constituyen un problema mundial que debe ser abordado. Tener una norma, como ISO 39001 ayudará a:

- Aumentar la seguridad, reducir el impacto ambiental, y construir la imagen de marca de la organización
- Fomentar un comportamiento más seguro
- Reconocimiento de la administración en concursos relacionados con el transporte y el sistema vial.
- Reducciones en las primas de seguros
- Reducir costes
- Salvar vidas y reducir las lesiones
- Tener un impacto positivo en el resto del sistema de tráfico


Agustín Sánchez-Toledo Ledesma
Director en Sánchez-Toledo & Asociados

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS