Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

El valor sobre el cual se apoya la sostenibilidad de las Mutuas desde su constitución, allá por el año 1900 a raíz de la Ley Dato, ha sido su utilidad socioeconómica. Las Mutuas han venido dispensando ininterrumpidamente estos servicios a la sociedad.

“A pesar de resultar esenciales para el sistema de Seguridad Social, ni siquiera los mejores programas de compensación y rehabilitación pueden remediar la pérdida de calidad de vida resultante de un accidente. Además, a largo plazo, tienen que resultar sostenibles financieramente hablando”.
“Sólo fortaleciendo unas estrategias eficaces de prevención, orientadas a reducir la frecuencia y gravedad de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, se pueden minimizar las pérdidas potenciales en calidad de vida y garantizar financieramente la sostenibilidad de los programas de compensación y rehabilitación”.
Es así como se expresa el artículo “Calculating the international return on prevention for companies” de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), que pretende conseguir, con su aval, que las empresas inviertan en P.R.L.

A las mutuas españolas no nos queda otra que aplaudir este estudio y decir que esperamos que las empresas y los trabajadores españoles estén de acuerdo con las tesis del informe de la AISS. Una empresa, organización o compañía no puede dejar de atender esta cuestión, más aún, cuando la inversión en P.R.L. resulta, económica y sobretodo socialmente, rentable.

Por todo esto que acabamos de decir y por muchas razones más, necesitamos que las empresas sean sensibles a estas tesis porque, si no, no conseguiremos ayudarlas a ser viables y al Sistema de Seguridad Social a ser sostenible.

Así es que una fórmula muy útil es ponerse en manos de una Mutua para que le ayude, asesorando a la organización, a lograr y mantenerse sostenible.
Con su vocación de dar un servicio integral que abarque toda la casuística, desde la prevención pasando por la asistencia sanitaria y la rehabilitación hasta la compensación, en relación a los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, las Mutuas están en condiciones de ser unas asesoras eficaces por varias razones, pero quizá hay una que no se debe olvidar puesto que implica a la mutua tanto o más que a la empresa.
La garantía del éxito de la colaboración con las empresas en el campo de la prevención de riesgos laborales se apoya en el hecho de compartir la necesidad de reducir la siniestralidad por ser ésta una amenaza constante a la viabilidad de las empresas y a la sostenibilidad de la Mutua.

El primer paso para iniciar esta colaboración es hacer visible que las mutuas son útiles para llevar a cabo esta misión. Así es que en el periodo 2008-2012 el ahorro potencial obtenido por las empresas que voluntariamente optaron por los programas de reducción de siniestralidad que les ofrecieron las Mutuas fue de 5.056 mm de euros.

Para visualizarlo mejor proponemos utilizar el siguiente indicador: “Ahorro potencial que logran las empresas en relación con la inversión que hacen las mutuas en P.R.L.”. Este indicador para el periodo 2008 – 2012 ha ido de 18 a 30, alcanzado la cifra promedio de 30,4.

Confíe en nosotros, las Mutuas y le ayudaremos a obtener y mantener su empresa viable y colaboraremos a mantener un Sistema de Seguridad Social sostenible. Una empresa no puede dejar de atender estos aspectos, aún más si se constata que resultan económica y socialmente rentables.


Pere Teixidó Campàs
Director de Prevención
Mutua Universal


Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS