Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

A finales del siglo pasado el gran Giovanni Sartori dio que pensar con su genialidad de obra Homo Videns. Como sabrán los seguidores del ensayo, se trata de una crítica hacía la televisión y la influencia que esta ejerce sobre las personas. Tanto es así que el italiano ponía de manifiesto en su obra un cambio cultural motivado, precisamente, por la caja tonta.
Usando como base está reflexión que estudia cómo determinados factores cambian a las personas, analizaremos, en lugar de un factor negativo como es la televisión de Sartori, uno positivo: el ejercicio físico.

Entre los beneficios del deporte se encuentran: la disminución de enfermedades cardiovasculares, la mejora de los niveles de azúcar en sangre, el aumento de la resistencia muscular, la mejora de las articulaciones y un largo etcétera que resume en la siguiente afirmación: la realización continuada de deporte provoca una mejora en la salud y, por lo tanto, una mayor esperanza de vida. Por no mencionar que al hacer ejercicio se liberan endorfinas y esto influye muy positivamente en el estado de ánimo de las personas.

La sociedad occidental adulta dedica gran parte de su tiempo a trabajar, en la mayoría de los casos un mínimo de ocho horas. Existen multitud de trabajos “activos”, pero hay que recordar que muchos otros, y cada vez más, se centran en estar sentado delante de una pantalla de ordenador.

Este tipo de trabajos tienen efectos negativos en las personas, sobretodo en la espalda y las cervicales. Además, suelen ser frecuentes las ceféales provocadas por el gran número de horas frente a una pantalla. Igualmente, hay que destacar que el daño físico no acaba con tener nuestro cuerpo ocho frente a una pantalla sino que, tras la jornada laboral, decidimos descansar del largo día, por lo que tampoco empleamos nuestro cuerpo para lo que ha sido creado: la actividad.

Es un hecho que lo trabajos están cada vez más mecanizamos y el hombre se encuentra relegado al manejo de la máquina, ganamos en comodidad y además se aumenta en productividad. Sin embargo, se debe hacer un llamamiento para que el ejercicio no se pierda.
Según los últimos datos de la organización Mundial de la Salud el número de personas con sobre peso es de 1400 millones, unos datos escalofriantes teniendo en cuenta que es una enfermedad que puede prevenirse llevando una dieta saludable y realizando ejercicio físico.
Es hora de fomentar el deporte en nuestra población desde todos los canales posibles: la familia, los colegios, el trabajo,… todo esfuerzo es poco para evitar que nuestra próxima evolución sea el Homo Sedentarius

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS