Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

Desde 1986, año en que se celebra la primera edición del congreso Prevexpo, el compromiso de Andalucía con la Prevención ha sido creciente. Si miramos atrás, en estos años hemos visto en nuestra tierra la adopción de la directiva marco, la creación de nuevos instrumentos preventivos como los servicios de prevención ajenos y la incorporación de una nueva profesión, el técnico en prevención de riesgos laborales. Más recientemente, hemos asistido al compromiso de la sociedad andaluza con la mejora de la seguridad y salud laboral, primero en los acuerdos de concertación social y posteriormente en acuerdos del gobierno andaluz para aprobar el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales y la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Se ha hecho mucho para prevenir los riesgos laborales. Y lo hemos hecho entre todos. Pocas políticas son tan transversales y han contado con tan variadas entidades y organizaciones involucradas. Nos hemos dotado de nuevos instrumentos, hemos mejorado los existentes, y hemos dado un impulso a todo lo relacionado con la seguridad y salud laboral.

Durante estos años hemos aprendido, hemos innovado, hemos formado, hemos hecho prevención. Ese capital de conocimiento y humano debe ponerse en valor. En esta edición de Prevexpo el comité organizador ha querido elegir un lema y un reto “para liderar la prevención en Europa”. Dicho lema responde al convencimiento de que parte de lo que hemos estado haciendo es útil en el contexto europeo. Pero no es un lema que nace de la presunción, no queremos pensar que somos mejores o peores que nuestros colegas en otras partes de Europa.

Este lema nace del convencimiento de que debemos aspirar a ser líderes, a la excelencia en nuestras tareas. Si lo somos, podremos aportar mejor valor a nuestro trabajo y a su vez seremos capaces de llevar ese capital humano y tecnológico a otras regiones.

Por tanto, Prevexpo es una oportunidad para ponernos al día en las mejores prácticas, técnicas y soluciones para la prevención y un reto para dar un salto adelante. Será una oportunidad magnífica para compartir experiencias, debatir, escuchar, aportar y aprender. Como en todos los Prevexpo anteriores, pero quizás con un plus de motivación en hacer mejor aún nuestro trabajo. El contexto general de crisis nos llama a ser más eficaces, a ser más eficientes y a no permitir que sé de ni un paso atrás en el camino recorrido.

Esperamos desde el comité organizador que el programa sea atractivo y que todos los que puedan aportar en este esfuerzo conjunto de hacer cada vez mejor la prevención en y desde Andalucía se acerquen del 12 al 14 de marzo a la bella ciudad de Granada donde se encuentra el Parque de las Ciencias de Granada, sede del congreso.


D. Jose Antonio Amate Fortes
Director General de Seguridad y Salud Laboral en Junta de Andalucía

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS