Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

El 20 de Febrero de 2009 se firmó el convenio para la creación de Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad, con el patrocinio de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y LIMASA del Ayuntamiento de Málaga, y la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la UMA.

Su principal objetivo fue la transferencia del conocimiento mediante la innovación e investigación, la difusión y la docencia en diversas áreas. Entre éstas se puede destacar la responsabilidad social corporativa y otros aspectos relacionados con ella, como por ejemplo la seguridad y salud en el trabajo, la seguridad y salud en el producto, el trabajo digno, la calidad, el medio ambiente, etc.

Así, en esto cuatro años, la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa ha desarrollado una intensa labor, que se ha visto reflejada en las numerosas actividades que se han llevado a cabo desde la misma.

Para fomentar esta transferencia del conocimiento, la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa ha dispuesto de tres áreas principales de actuación: investigación, divulgación y formación.

INVESTIGACIÓN

La labor investigadora de la Cátedra se ha desarrollo mediante la participación en numerosos proyectos de investigación, tanto a nivel europeo como nacional, autonómico y local: Plan Nacional de I+D+i, Proyectos de Excelencia y Motrices de la Junta de Andalucía, CDI y CTA, Consejería de Empleo, LIMASA-Ayto. Málaga, etc. Para ello, se ha trabajado en colaboración estrecha con el Grupo de Investigación TEP 223 de la UMA.
Las principales líneas de investigación han sido: Responsabilidad social corporativa y medio ambiente, análisis epidemiológicos de siniestralidad, condiciones de trabajo en la construcción, Prevention Through Design (PtD), sistemas de gestión y su integración, seguridad contra incendios, Residuos Sólidos Urbanos, etc.

DIVULGACIÓN

La Cátedra creó, desde sus inicios, un portal web (www.prevencionrsc.com) que se actualiza diariamente, y que pretende ser un canal que favorezca el flujo de información, convirtiéndose en una herramienta que facilite a cualquier persona acceso de forma eficaz y rápida a una información de calidad. Además ha servido de punto de encuentro para profesionales, investigadores y estudiantes, al poner a su disposición toda la información de interés en materias de prevención de riesgos laborales y de responsabilidad social corporativa (legislación, eventos, jurisprudencia, publicaciones, cursos, etc).

Para favorecer la difusión y divulgación del conocimiento se han organizado Talleres, Tertulias y Conferencias sobre aspectos de especial interés y actualidad. Se ha pretendido acercar, tanto a las empresas como a los estudiantes, a todos los avances y novedades en las materias objeto de esta Cátedra. Para ello, se ha contado con ponentes de reconocido prestigio, tanto a nivel nacional como internacional, que han prestado su colaboración en las diferentes actividades. El pasado año 2011 se organizaron dos jornadas anuales, la última de ellas titulada: “La gestión responsable: Experiencias en gestión y evaluación de la RSC” que tuvo una gran acogida contando con la asistencia de más de un centenar de asistentes.

Además, la Cátedra ha desarrollado numerosas publicaciones y ha colaborado en diversos congresos científicos y profesionales.

FORMACIÓN

Bajo la premisa de ofrecer una formación desde el ámbito universitario y de alta calidad, se han diseñado e implantado cursos cuyas temáticas se enmarcan dentro de las diferentes áreas de actuación de la Cátedra. En línea con ello, cabe destacar el desarrollo en el presente año del primer Master de Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad de la Universidad de Málaga. Con dicho Master se pretende capacitar a los alumnos en las habilidades y destrezas para el diseño, implantación, y certificación de sistemas de gestión de la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad, así como la elaboración de memorias de sostenibilidad. También se han desarrollado actividades formativas en diversas materias como por ejemplo OHSAS 18001, atmósferas explosivas (ATEX), emergencias y autoprotección, etc.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

La intensa labor que la Cátedra desarrolla a favor de la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social corporativa ha sido galardonada, hasta el momento, con dos premios: Premio PREVER 2009 y Premio SANDO 2012.

CÓMO APLICAMOS LA RSC

La Cátedra desarrolla una importante función social promoviendo que el conocimiento esté al alcance de todos. Para ello, todos los eventos de carácter divulgativo que se han organizado (tertulias, talleres, conferencias y jornadas) han sido de carácter totalmente gratuito. Adicionalmente, dentro sus actividades formativas, se ha intentado favorecer la subvención de cursos que pueda facilitar a los alumnos la realización de los mismos, así como el uso de las becas puestas a disposición por la Universidad de Málaga.
La Cátedra ha intentado transmitir a todos los estudiantes la importancia de adquirir un compromiso con nuestro entorno y unos valores socialmente responsables.


Desde la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa agradecemos a todos los que nos han prestado su apoyo en este largo camino e invitamos a todos los que aún no nos conocen a que lo hagan y se enriquezcan con las diversas actividades que desarrollamos.

Dr. D. Juan Carlos Rubio Romero
Catedrático de E.U de Organización de Empresas
Director de la Cátedra de Prevención y Responsabilidad Social Corporativa

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS