Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

Investigación, desarrollo e innovación en materia de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción

Domingo Pérez Mira

Ingeniero Industrial
Director de I+D+i del Grupo AZVI

Según datos del Ministerio de Trabajo, cada día se producen en España más de 2.000 accidentes en el puesto de trabajo, en los que cuatro personas de promedio quedan inválidas.
A la pérdida de vidas humanas hay que añadir los costes económicos directos, indirectos y sociales que se derivan de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, que en España ascienden a 12.000 millones de euros al año.
Todo ello hace que la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en materia de seguridad y salud en el trabajo constituya un elemento esencial para la adaptación de la seguridad y salud a los cambios de la sociedad y del mundo del trabajo y, en especial, a la anticipación de riesgos nuevos y emergentes, contribuyendo por tanto a conseguir una prevención de mayor calidad.
Además, la I+D+i contribuye a dotar de rigor a las decisiones de la Administración en esta materia, la investigación apoya a la elaboración de normas y reglamentaciones, a mejoras en la gestión preventiva en las empresas, de sus procedimientos y técnicas empleadas. Este es el enfoque que expresamente asume la Estrategia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012.
En esa misma línea la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada en junio de 2007, señala que “la actividad de investigación en prevención de riesgos laborales será potenciada en el marco del Plan Nacional de I+D+i, en concordancia con el VII Programa Marco Europeo de Investigación.
Esta declaración conlleva el reconocimiento de que la investigación en España sobre seguridad y salud en el trabajo requiere de un fuerte impulso. Para ello se está promoviendo la consolidación y mayor relevancia de la investigación en seguridad y salud en el trabajo mediante la convocatoria de subvenciones a la investigación y la formación de investigadores especializados en este ámbito.
La agenda de investigación estratégica de la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (PTEC) incluye la seguridad y salud de los trabajadores de la construcción como una de las líneas estratégicas de investigación y desarrollo.
En esta línea se definen las siguientes claves para alcanzar niveles óptimos de seguridad y salud en todos los procesos constructivos:
- Metodologías de evaluación de riesgos y diseño de sistemas eficaces de evacuación; “cero” accidentes en obra.
- Procesos y sistemas automáticos de inspección de infraestructuras y su refuerzo minimizando la presencia de trabajadores en zonas de riesgo.
- Componentes saludables para las personas en caso de accidentes y adaptables a las variaciones del entorno, potenciar la fabricación y el uso de equipos y maquinaria seguros.
- Formación en seguridad y salud para disminuir los accidentes laborales en la construcción.
Para conseguir estos retos, la PTEC propone a corto plazo el desarrollo de maquinaria y equipos seguros y avanzados, así como sistemas integrados de seguridad para prevenir accidentes y metodologías para analizar sus causas.
A medio plazo la innovación se orientará a aplicar de forma intensiva tecnología avanzada en equipos, maquinaria y procesos, considerando los procesos constructivos de forma integrada y especialmente su incidencia sobre la seguridad de los trabajadores.
A largo plazo se pretende conseguir una alta industrialización de los procesos que permitan minimizar la presencia de trabajadores en puntos de alto y medio riesgo.

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS