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Editorial

En el marco actual de crisis económica y con una cifra del paro superior al 23%, las compañías y los nuevos emprendedores buscan nichos de mercado donde poder crecer e incrementar sus cifras de negocio. Igualmente los candidatos en búsqueda de un nuevo rumbo profesional intentan encontrar los segmentos de mercado donde se pueda estar generando empleo. En este contexto, el entorno digital, y todos los servicios y herramientas vinculadas a él, se presentan como una gran oportunidad.

Desde hace ya tiempo nos movemos en un entorno 2.0, tanto en el mundo personal como en el empresarial. Blogs, foros, chats, agregadores, redes sociales, comunidades, microblogging, podcast, plataformas de crowdsourcing, widgets, SEM, SEO, tabletas, smartphones, etc., ya forman parte de nuestra vida diaria.

Veamos algunas cifras. Según el estudio GEMO de PWC, en España el impulso de los servicios digitales en segmentos como el acceso al Internet (14,8%) o la publicidad online (10,5%) permitirá sobrepasar los 37.000 millones de dólares de ingresos en 2014. Los datos de la IAB en Infoadex indican que en 2011 la inversión publicitaria en Internet generó 432 millones de euros y supuso el 15,6% del total de inversión en publicidad, con un crecimiento del 14,4% con respecto al año anterior, mientras que el resto de los medios offline la inversión bajó. La penetración de Internet en España es del 67,1%, y el 95,5% de los usuarios de la red está presente en alguna red social, ya sea personal o profesional y les dedican 68 minutos al día. El internauta español se pasa conectado de media 13,6 horas a la semana (superando las 13 de los telespectadores). Por otro lado, la mejora de las redes inalámbricas, el incremento del despliegue de servicios inalámbricos mejorados para móviles 3G y el lanzamiento de los 4G, así como el aumento de la penetración de los smartphones con capacidades de pantalla táctil estimulan la demanda del acceso móvil a Internet, por lo que estos datos van a ser cada vez más crecientes. En España, 9 de cada 10 móviles nuevos que se compran son smartphones y parece que no podemos vivir sin ellos, puesto que, como dato curioso, se tarda 26 horas en denunciar la pérdida de una cartera, pero ¡sólo 68 minutos si se trata del móvil!

Está claro que el nuevo consumidor/cliente está en el mundo digital y cada generación venidera aún lo estará más. Por eso las empresas deben adaptar sus servicios, productos y procesos a este entorno, lo cual supone el desafío de seleccionar a profesionales con las habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse en él. Las grandes compañías están desviando parte de su presupuesto de marketing hacia los nuevos canales digitales y demandan expertos que puedan desarrollar este trabajo con el apoyo de las agencias de publicidad y comunicación para desarrollarlo. Dichas agencias que hasta ahora ofrecían servicios basados principalmente en formatos offline, también han tenido que reconducir sus servicios al entorno online y por tanto necesitan expertos en este sector.

Por otro lado las grandes consultoras aprovechando la creciente demanda de este tipo de soluciones, están creando nuevas líneas de negocio para realizar nuevas propuestas con un alto componente estratégico soportadas por soluciones tecnológicas y analíticas. Es por esto que tienen un gran reto ante ellos, incorporar perfiles con un alto conocimiento en dichas herramientas para lograr definir una nueva estrategia de negocio que les permita incrementar sus resultados dentro de un mercado poco maduro pero en total expansión. Para alcanzar dicha demanda de perfiles, grandes profesionales del marketing y la comunicación offline han tenido que tomar a decisión de reconducir sus carreras profesionales a una nueva forma de comunicación, la online. La mayoría de los creativos, copys, directores y ejecutivos de cuentas, periodistas, y todas las figuras que hasta ahora operaban en un entorno offline están ya cambiando el paradigma de su trabajo para adaptarse a las nuevas maneras de comunicación digital y social.

Además el entorno 2.0 ha incorporado a nuestro mercado nuevos perfiles profesionales que deben dar respuesta al negocio, utilizando todas las plataformas y herramientas emergentes para ganar notoriedad, visibilidad y posicionamiento como una vía para acercarse a los consumidores y potenciales clientes. Actualmente los perfiles demandados deber ir alineados con el negocio de la compañía, y existe una creciente demanda de figuras como las de digital marketing manager, customer intelligence manager, responsable web, digital strategist, community manager, responsable de link-building o especialistas en posicionamiento web, entre otros.

Los nuevos profesionales del sector además de ser nativos digitales (ya sea por edad o porque son “early adopters” digitales y lo han incorporado a su vida diaria) deben tener unas competencias muy específicas como alta capacidad analítica, creatividad, pasión por el cambio, iniciativa, mentalidad abierta y disruptiva, etc. Se trata de un entorno que evoluciona cada día, por lo que los estos perfiles deben ser capaces de buscar constantemente nuevas fórmulas, acciones y soluciones para alcanzar el objetivo deseado por las grandes marcas y cubrir las demandas de un consumidor cada vez más exigente y sobreexpuesto a información y publicidad.

Son nuevos perfiles para una nueva era 2.0, que puede marcar un punto de inflexión que ayude a las empresas a ser más competitivas, más visibles y sobre todo, a poder crecer en momentos difíciles.

Sonia Alcaraz.
Consultora de Hudson especializada en IT y digital.

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