Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

INTRODUCCIÓN

La gestión de los riesgos de los nanomateriales manufacturados incluye escenarios de gestión que ligados a la emisión, así como a la exposición a estos nanomateriales. La gestión de riesgos de los nanomateriales es como entrar en un campo con muchas incertidumbres, tanto en relación con sus efectos sobre la salud, como las métricas de exposición. Si no hay información cuantitativa válida disponible todavía, existe una preferencia por una herramienta cualitativa, o método para ayudar en las decisiones de gestión de riesgos. El control por zonas NanoTool y el método de análisis de diseño se explicará, discutido y comentado en su capacidad para evaluar y predecir escenarios, ligados a la emisión y la exposición a los nanomateriales.

En este sentido se plantean dos cuestiones.

- ¿Qué métodos o herramientas del ámbito de la seguridad, la higiene y la salud son adecuados para reducir las emisiones, o la exposición a los nanomateriales?

- ¿Es posible incorporar estos métodos y herramientas, de ser probados con éxito, en un enfoque de gestión de riesgos?


GESTIÓN DE RIESGOS

El concepto de gestión del riesgo se debe a la capacidad de definir lo que puede suceder en el futuro y elegir entre alternativas. Esto está en el corazón de las sociedades contemporáneas. La gestión de riesgos nos guía a través de una serie de toma de decisiones, desde la asignación de la riqueza a la salvaguardia de la seguridad, y la salud públicas, de hacer la guerra a la planificación de la familia, del pago de primas de seguros a los cinturones de seguridad resistente, desde la siembra de maíz hasta su comercialización.

En los Países Bajos, los riesgos y la gestión de riesgos desempeñan un papel dominante en el ámbito de la seguridad externa. Este pequeño país, con su gran masa de tierra bajo el nivel del mar, tiene un nivel relativamente alto de industrialización, incluidas las industrias de alto riesgo, y el transporte asociado de sustancias químicas peligrosas por carretera, trenes y barcos. Métodos de gestión de riesgos como el Análisis Cuantitativo de Riesgos se utilizan para calcular los riesgos relacionados con las inundaciones, y para el procesamiento, almacenamiento y transporte de estos productos químicos peligrosos.

Modelos de gestión de riesgos están estrechamente relacionados con los modelos de gestión de seguridad y salud. Los primeros conceptos y modelos fueron publicados en la literatura profesional en el período de entreguerras. En estos modelos se describen las actividades generales para garantizar una producción segura y saludable, y son variantes de la conocida 'Plan - Do - Check - Ajuste "modelo de Deming, que se introdujo en Japón en la década de 1940 para asegurar la calidad de la producción tras la guerra mundial.


BOWTIE

Dentro del campo de la ciencia de seguridad, las metáforas se que han desarrollado representan los procesos que conducen a las consecuencias, como accidentes y desastres, así como las enfermedades profesionales. La metáfora de la pajarita, es bastante bien conocido en los Países Bajos (figura 1). Esta metáfora también es útil para entender las emisiones y la exposición a los nanomateriales, y la influencia del enfoque de las decisiones de gestión. La base de la metáfora es el "acontecimiento central". Un evento central es una condición, cuando uno o más peligros son incontrolables siguiendo una o más rutas de escenarios (flechas de izquierda a derecha). En el caso de los nanomateriales, el evento central representa una situación con emisión a los nanomateriales, y en consecuencia, conduce a la exposición en la presencia de trabajadores. Peligros de los nanomateriales se han convertido en los riesgos, tras escenarios o caminos, o secuencia de eventos representados por flechas en el lado izquierdo de la figura 1.


Figura 1 La metáfora Bowtie


Las barreras son entidades físicas, medidas técnicas de control que pueden detener o reducir el flujo de energía hacia y desde el evento central. La gestión es responsable de la identificación de riesgos, escenarios y eventos centrales, para seleccionar e identificar las barreras y de las distintas actividades llevadas a cabo. Estos factores de gestión son la flecha vertical en la figura 1.


EL CONTROL POR ZONAS NANOTOOL

El control por zonas es un término general que se refiere a una evaluación cualitativa del riesgo que estratifica a los riesgos químicos en un lugar de trabajo conjuntos a través de niveles o bandas, y de las bandas y los potenciales riesgos de exposición. De ello se deduce un esquema bastante simple del dominio higiene en el trabajo (figura 2), y de riesgo y gestión de la seguridad. Los controles son las barreras en la figura 1 y los riesgos de los eventos centrales. El único punto de enfoque el control por zonas es su relación con la selección de controles técnicos. La herramienta cualitativa es adecuada cuando existe incertidumbre en los indicadores de exposición, o los medios son no-existentes para medir la exposición. La solución es elaborar aún más las NanoTool control por zonas.

Amenazas + EXPOSICIONES / ESCENARIOS → RIESGOS + CONTROL

Figura 2 Esquema de higiene del trabajo



SEGURIDAD DE LA CIENCIA: DISEÑO METÓDICA

Los escenarios son el punto de partida para la estimación de las emisiones en los lugares de trabajo. Los escenarios consisten en el procesamiento de las condiciones que especifican cómo los riesgos se tornan incontrolables, y puede convertirse en un serio peligro . En el caso de los nanomateriales esta emisión incluye la emisión incontrolable de los propio nanomateriales ligados a la exposición. El diseño metodológico es un método para tomar decisiones de diseño transparente. El método viene del campo de la ingeniería mecánica y está destinado a cubrir estructuralmente el camino desde la definición abstracta de un problema hasta las soluciones concretas.

El objetivo de un diseño dado, de un proceso de instalación o de producción, se refleja en su función. Esta función es una descripción abstracta. Las funciones pueden ser cumplidas de diferentes maneras, de acuerdo con diversos principios mecánicos. Este es el segundo paso, la determinación de los principios de cumplir la función. El poder del diseño metodológico radica en el desarrollo de múltiples principios alternativos posibles para realizar una función. Esto evita que los diseñadores tengan que pensar directamente en soluciones concretas y controles técnicos. Este paso lleva a un concepto de soluciones que se pueden mostrar como una estructura global.


CONCLUSIONES

Tanto el riesgo como la gestión de la seguridad son el punto de partida en los escenarios, que pueden conducir a eventos centrales, así como la instalación de barreras eficaces, o medidas técnicas de control (figura 1). Estas actividades tienen deben de ser correctamente gestionadas. El control por zonas NanoTool trata sólo información limitada sobre estos escenarios, los datos de proceso, y sobre todo la información sobre el principio de la producción (el estado del proceso por lotes frente al principio continua, la operación y el principio mecánico) . Todo esto en combinación con la información de producción en forma abierta versus sistema cerrado, determinará los posibles escenarios que pueden ocurrir. Esto abre posibilidades para predecir escenarios, incluso antes de la línea de producción se construya. La segunda cuestión trata de la opción de si el control por zonas NanoTool y el análisis de diseño se pueden incorporar en un enfoque de gestión de riesgos. El control por zonas NanoTool es un instrumento que puede facilitar la gestión de riesgos, ya que puede apoyar las decisiones sobre riesgos y controles en zonas con muchas incertidumbres sobre cuestiones de seguridad, higiene y salud. La herramienta ha sido validada, y se ha incluido en un sistema de salud y la gestión de la seguridad. El análisis de diseño, como una clasificación de los procesos de producción, y de las instalaciones ha probado su uso en la predicción de escenarios. Por desgracia, el método no ha sido probado aún para los nanomateriales. Sin embargo, su futuro será prometedor si en la información del trabajo de campo se recogen los principios de producción dominantes.

Dr. D. Paul Swuste
Profesor de la Universidad de Delft (Países Bajos)

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS