Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

En INDESS, I+D+i, hemos investigado, desarrollado y validado sistemas de evacuación, rescate y salvamento de personas atrapadas a distintas alturas en edificios y estructuras.
En el verano de 2009 superamos, las pruebas de validación del sistema, según norma UNE-EU 341, realizadas por el laboratorio APPLUS, www.applus.com.

La validación del sistema consistió en superar las varias pruebas:

A) Opción manual básica. Sistema listo para ser usada en cualquier lugar y momento, sin depender de electricidad, de ejecución sobre la marcha, puede ser transportado por una persona, ocupa poco espacio,...

B) Opción motor. Esta aplicación requiere de preinstalación, para edificios de difícil evacuación y situaciones en las que queden atrapadas gran número personas.

C) Opción de mosquetón de rescate de varilla rígida (un solo uso) y con mosquetón de rescate con casquillos (varios usos y rescates).


Los componentes básicos del sistema validado son:

A. Dos cables de acero trenzados entre sí dando lugar a una hélice que trabaja en su eje longitudinal como tornillo sinfín de Arquímedes.

B. Un mosquetón de rescate o descenso cuya “garganta” se ajusta a la hélice del cable que une la víctima al arnés de descenso.

C. Anclajes en el punto de salida y de llegada, variables según que la instalación sea portable o fija.


Combinando estas opciones hacemos de este sistema una potente y versátil herramienta, que usado por personas cualificadas, bomberos, rescatadores,… permite rescatar personas de forma rápida, segura y eficiente en situaciones extremas.

Algunas opciones probadas y ensayadas con PERSONAS son:

• Rescate en telecabinas, http://indess.com/videos/Afondo.wmv,

• Rescate en residencia de ancianos (residencia MARYMAR-Benalmádena con víctima descendiendo en silla de ruedas), http://www.indess.com/Simulacro.html, http://www.indess.com/videos/SimulacroBenalmadena.mp4,

• Rescate desde edificios y estructuras fijas, http://indess.com/videos/edificios.wmv, http://indess.com/videos/shanghai.wmv,

• Otras aplicaciones: deporte, ocio,… http://www.indess.com/videos/telecabinas.wmv

• Descenso de cargas, ver: http://www.indess.com/videos/cargas.wmv, etc.

La aplicación primera y básica, origen del estudio de este sistema, fue y es el rescate de personas atrapadas en situaciones de extrema emergencia (incendio, derrumbe parcial de un edificio,…). Cuando se produce un incendio lo normal es evacuar a todas las personas que queden atrapadas en ese inmueble… ¡si fuera posible! La realidad indica que es relativamente frecuente que queden personas atrapadas y/o aisladas. Ejemplo: este pasado mes julio, 20 personas quedaron atrapadas en Baviera, a más de 80 metros de alto en un telecabinas http://rastreadordenoticias.com/2011/08/20-personas-atrapadas-en-telefrico-durante-18-horas/. En Andalucía, Sevilla, en febrero-2010 en una residencia de ancianos, en un primer piso, seis personas murieron por no poder ser evacuados,http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/626745/seis/muertos/incendio/una/residencia/ancianos.html. Con nuestro sistema, estos ancianos podrían haber estado en el suelo, sanos y salvos, en un minuto y medio… máximo en dos minutos.

En muchos siniestros el rescate es difícil o imposible, ejemplos: hospitales, geriátricos, residencias con minusválidos, oficinas con trabajadores atrapados, etc. Nuestro sistema es una opción técnicamente probada, ensayada por bomberos, PROBADO con PERSONAS y validado, que facilita y permite la rápida evacuación de personas desde cualquier punto alto del edificio a nivel de calle o zona segura.
Con el transcurrir de las investigaciones, hemos comprobado que el sistema es de aplicación para rescates en estructuras móviles (telecabinas, telesillas, grúas, atracciones de ferias, parques temáticos,…). Igualmente es de aplicación directa a deportes de alto riesgo y ocio, en plena naturaleza, recintos interiores (polideportivos) ya que tiene propiedades desde tirolinas (soporta de 1 a 5 grados de pendiente) al rappel (más de 85º de pendiente).

En el proceso de I+D+I de desarrollo de esta herramienta de rescate, con más de dos décadas de constante innovación, han intervenido un gran número de personas. Destaco por su importancia las aportaciones de los bomberos de Benalmádena, de Málaga, de profesionales del rescate y salvamento, etc. Estos profesionales han probado y ensayado todas las aplicaciones con PERSONAS.

Las condiciones meteorológicas de las pruebas y ensayos han sido extremas, desde días de alerta por temporal y lluvia intensa, a días de fuertes vientos, calor que superaba los 42ºC (día de la validación), etc.

Al corriente de nuestras investigaciones e innovaciones están numerosas instituciones, empresas, organismos,… destaco la ONCE, el CEAPAT-IMSERSO, etc.

A fecha de hoy ha quedado demostrada la viabilidad técnica y comercial del sistema de rescate. Los profesionales que conocen el sistema, nos han manifestado su deseo de contar con esta herramienta de trabajo.

Las inversiones realizadas a lo largo de los años para desarrollar, poner a punto, validar, patentar (Patente de novedad mundial concedida) han sido todas a consta de mi patrimonio familiar. Hemos llegado a un punto en que no podemos seguir investigando e innovando por falta de recursos,… pero los siniestros y las víctimas se siguen y seguirán produciendo. Con nuestro sistema de rescate, las opciones-probabilidades de salvar la vida aumentan espectacularmente (de un 50% a más del 80%).

Podemos aumentar la seguridad en todos nuestros edificios e inmuebles. Podemos rescatar y evacuar personas sea cual sea su estado físico, edad, grado de minusvalía,… a la par que generar riqueza y empleo en nuestra tierra.

Aún queda mucho por INVESTIGAR Y DESARROLLAR.


José Mª González Ordóñez
Profesor Tecnología, Director de Proyectos INDESS
info@indess.com
www.indess.com

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS