Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

El pasado mes de febrero, la empresa Smurfit Kappa España, conjuntamente con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén, pusieron en marcha una iniciativa pionera, con el objetivo de inculcar la “cultura de la prevención” en el entorno social de la empresa y, en especial, en el ámbito familiar de los trabajadores.


La planta de Smurfit Kappa de Mengíbar (ciudad de la provincia de Jaén con unos 10.000 habitantes) se dedica a la fabricación de papel para embalaje, utilizando como materia prima papel y cartón reciclado. Da trabajo directo a unas 150 personas e indirecto a otras tantas, de las que una gran parte pertenece a dicha localidad.


Dentro de la política de responsabilidad de Smurfit Kappa está la de dar a conocer la empresa, acercándola a los ciudadanos del entorno, como parte de la sociedad en la que desarrolla su actividad.


A fin de cumplir con ese objetivo, en el marco de la responsabilidad social corporativa en materia de prevención de riesgos laborales, se ha llevado a cabo en las instalaciones de la propia empresa un proyecto innovador, dirigido a dos colectivos diferenciados: uno, los trabajadores y otro, sus familiares (distinguiendo entre estos últimos los familiares en edad escolar y los familiares adultos), en la idea de conectar, en el ámbito de la empresa, el conocimiento de los riesgos y las correspondientes medidas preventivas.

A través de los trabajadores, como nexo entre la empresa y la sociedad donde se ubica, se pretende que sus familiares sean también partícipes de su política preventiva, conociendo sus instalaciones y las medidas preventivas que se adoptan.


Para ello, teniendo como referencia el Programa de Intervención Educativa “Aprende a Crecer con Seguridad” de la Junta de Andalucía y el entorno donde los participantes desenvuelven su actividad diaria (casa, calle, colegio, empresa), se realizaron diversas acciones, tanto formativas y de sensibilización como lúdicas-recreativas:

- Actividades previas de difusión y para el fomento de la participación: concurso infantil de lemas para la “Semana de la Seguridad” en Smurfit Kappa.

- Actividad formativa y de sensibilización, basada en la “Campaña de Prevención de Riesgos Domésticos” dirigida a los trabajadores y a sus familiares en edad adulta.

- Simultáneamente, otra de carácter lúdico-formativa, con juegos y concursos, basada en el Programa de Intervención Educativa “Aprende a Crecer con Seguridad”, dirigida a los familiares de los trabajadores en edad escolar.

- Visita guiada a las instalaciones de todo el colectivo (trabajadores y familiares) a fin de conocer, en la práctica, las medidas preventivas dentro de la empresa.

- Actividades posteriores: dossier de lemas y desarrollo del proyecto en otras plantas del grupo en Andalucía.


El éxito de este proyecto de convivencia, en torno a inculcar cultura de la prevención, se debió al compromiso de Smurfit Kappa de Mengíbar, con la colaboración del CPRL de Jaén de la Junta de Andalucía, que conlleva la necesidad de extenderlo a otros centros de trabajo como responsabilidad de la empresa en el ámbito social donde se ubica.


Manuel Soriano Serrano
Director del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén.
Junta de Andalucía


Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS