Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

Ya sea trabajando o solo atravesando una obra, los trabajadores de la construcción están expuestos a múltiples riesgos para su seguridad y salud laboral. En muchos países, el ratio de lesiones y muertes en la construcción es significativamente más elevado que en otros sectores industriales, lo que pone de manifiesto la naturaleza peligrosa del trabajo en la construcción. La industria de la construcción ha tomado numerosas medidas dirigidas a la seguridad en las obras. Sin embargo, no hay un mismo nivel de seguridad en todas las actividades incluidas en la construcción. Por ejemplo, la cultura de seguridad y la concienciación en seguridad de la construcción en el sector petroquímico no se observa en la construcción de viviendas unifamiliares. Además reducir el número de accidentes y muertes en la construcción a través de la industria requiere de innovaciones en seguridad y salud laboral. Un medio para mejorar la seguridad y salud de la construcción es mirar más allá del constructor, a los medios y métodos de aquellos que diseñaron las instalaciones. Esta práctica es conocida como Prevención a Través del Diseño (PtD), también conocida comúnmente como “diseño para la seguridad” (DfS) o “seguridad desde el diseño” (SiD) o “desde el proyecto”.

La Prevención a través del Diseño (PtD) parte de la idea de que los riesgos para la seguridad y salud pueden estar siendo “diseñados” ya en el mismo proyecto como resultado de aspectos del proyecto. Es decir, las instalaciones permanentes pueden ser diseñadas de tal forma que se cree un medioambiente de trabajo peligroso para los trabajadores que construyan lo diseñado o proyectado. Por ejemplo, los riesgos para la seguridad y salud a los que están expuesto los trabajador es dentro de un edificio con la fachada de mampostería por ejemplo, pueden ser mayores y más numerosos que si el edificio hubiese sido diseñado con un panel exterior de hormigón prefabricado.

Continuando con la seguridad centrada en la planificación previa y la revisión del diseño, alterar el diseño puede eliminar riesgos para la seguridad y salud del puesto de trabajo. Al abordar la seguridad y salud durante la fase de diseño, los riesgos pueden ser eliminados o reducidos durante la construcción, mejorando así la seguridad y salud en la obra. Este es el concepto de prevención a través del diseño aplicado a la seguridad y la salud de los trabajadores de la construcción.

Esta presentación suministra una descripción en profundidad del concepto de PtD, del estado de la investigación en la actualidad, y de su aplicación en la práctica. Dada la naturaleza compleja de muchos proyectos de construcción y de la industria de la construcción, implementar el PtD en la misma puede ser difícil. La presentación cubrirá el background en investigación y las actividades relacionadas con el concepto de PtD dentro de la Industria de la Construcción. Aprendiendo de la investigación en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, vemos que se necesita una base solida en PtD en la construcción . La base debería incluir aspectos tales como los relativos a los siguientes atributos claves: la cultura, el riesgo, la estructura y organización del proyecto, los recursos, las herramientas, la geometría del edificio y el uso, y los procesos. Algunos ejemplos de actividades que la industria de la construcción debería seguir para establecer una base para el PtD, algunas de las cuáles se están tomando en cuenta actualmente son:

• Integrar el PtD en la formación y entrenamiento de los proyectistas
• Establecer una expectativa de integración/colaboración de la disciplina dentro de los equipos de proyectos.
• Desarrollar modelos de contratos y de políticas de aseguramiento que incluyan el PtD
• Establecer responsabilidades y expectativas en los diseñadores basadas en el PtD
• Promover la entrega de proyectos integrados
• Involucrar a los propietarios y clientes
• Desarrollar y divulgar proyectos seguros
• Desarrollar modelos y herramientas de revisión de procesos conforme al PtD, y un sistema de calificación del riesgo de diseño
• Incorporar el PtD en los códigos de diseño y prácticas de sostenibilidad

Las descripciones de casos de estudio de cómo los proyectos de construcción han sido diseñados para mejorar la seguridad y la salud proporcionarán ejemplos de PtD.

La presentación incluirá oportunidades para la discusión del concepto de PtD y la forma de facilitar su aceptación y difusión en toda la industria de la construcción.

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS