Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

Para la Consejería de Empleo resulta muy gratificante presentar la celebración de los IV Encuentros Nacionales de Educación y Formación en Prevención de Riesgos Laborales que tendrán lugar en Baeza los días 16 y 17 de junio. Este evento, que alcanza su cuarta edición precedido de la gran repercusión de las tres convocatorias anteriores, está organizado conjuntamente con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y es por tanto un espacio de encuentro para todos los profesionales de este ámbito de la formación en nuestro país.

Creemos que el momento actual es especialmente apropiado para analizar cómo se está desarrollando la preparación de nuestros profesionales de la seguridad y salud en el trabajo, una vez que se ha puesto en marcha la formación universitaria en el marco del EEES y que se ha consolidado la formación profesional reglada en este ámbito. Pero es igualmente oportuno reflexionar sobre las oportunidades de mejora que en el campo de la prevención ofrece este momento de profunda reestructuración en el mercado laboral.

Toma ahora más sentido, si cabe, una revisión importante de cómo se trata la prevención de riesgos laborales desde la formación profesional para el empleo. Bajo este paraguas, que agrupa diversas modalidades de formación dirigida a colectivos de personas desempleadas y ocupadas, debe facilitarse una formación transversal en esta materia, que tenga una repercusión clara en la práctica profesional. Este objetivo, que parte sin duda de la integración de la prevención en todos y cada uno de los contenidos que se imparten, revertirá en una mayor implantación de los hábitos de trabajo seguros en nuestra sociedad.

Hemos apostado para ello por un espacio de debate en el que se fomenta la participación de quienes tienen algo que aportar en este ámbito. Así, de forma previa a la celebración de los Encuentros, se han habilitado varios foros de discusión en los que pueden plantearse aspectos de interés sobre los temas que se tratarán posteriormente en las sesiones: el modelo actual de formación en PRL, la formación de nuestros formadores o la integración de la prevención en la formación profesional para el empleo. En este sentido, debo agradecer la colaboración prestada por la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga, que nos ha prestado su apoyo para el diseño de estos foros.

Confío en que estos Encuentros faciliten el intercambio de ideas y experiencias, y que contribuyan a materializar sistemas y herramientas de ayuda para los profesionales de la formación. Para ello, precisamos la implicación de todos los agentes en el mundo de la prevención, desde los profesionales de la docencia a los representantes de trabajadores, empresarios, servicios de prevención, técnicos especializados, entidades colaboradoras en la formación para el empleo, etc. Sólo si se tienen en cuenta todas las ópticas y necesidades en esta materia podremos dar una respuesta satisfactoria a este reto tan ambicioso, por lo que les invito a que tomen parte en esta convocatoria en la que hemos puesto mucha ilusión y expectativas.

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS