Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

Presentación del Colegio (COTSPRLCV)

Jorge García Bonet

Presidente del Colegio Oficial de Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valenciana

Ya es la hora.

La creación de este colegio ha costado más de 10 años desde su solicitud, nació de una Comisión Gestora que se creó en la antigua Asociación de Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad Valencia. El día anterior que se iba a celebrar la Asamblea Constituyente del Colegio de Técnicos Superiores de PRL de la CV, el 12 de Diciembre de 2009 ( según la ley 1/2009 del DOGV en 26 de Marzo), fui operado de una dolencia muy grave. Creí que no iba a verlo después de tantos años, y me dieron un premio, el más grande que uno puede recibir, la vida. No hay mal que por bien no venga, como resultado de la operación, me ha despejado la cabeza y mientras este cuerpo responda no pienso parar, pues dicen que para descansar ya está la eternidad, que por cierto dicen que es muy larga…

Único colegio de prevención de riesgos laborales en la actualidad

Volviendo al tema, este colegio es el único de todo el estado que hay en la actualidad. Y sin quererlo, en realidad somos la única voz oficial de la profesión, lo que no quiere decir que haya gente muy competente y con criterios muy adecuados. Así lo manifesté el 18 de Marzo de 2009 a la Comisión del Consejo de Universidades el pasado mes de Marzo y que según la ley 2/1974 sobre Colegios Profesionales en su articulo 5 dice que los Colegios deben participar en la elaboración de los planes de estudio, y en ese momento representaba a la profesión.

Fundamentos de una profesión

Toda profesión necesita fundamentalmente apoyarse en tres pilares básicos: Necesidad social; formación que defina competencias; y la organización de los profesionales que defiendan sus propios intereses y del intrusismo profesional.
Que es una necesidad social, es un tema evidente, no hay que perder de vista que somos la parte de prevención técnica de la salud, y la sanitaria ya esta organizada. La vía de formación es distinta, siendo otra especialidad la vigilancia de la salud como muy bien especifica el RSP.
Un segundo pilar es el formativo, partimos de donde partimos, el RSP que establecía el programa formativo acreditado por trabajo a las entidades formativas, pero los técnicos de prevención hemos de hacernos mas creíbles en las empresas con una formación mas adecuada evitando deficiencias que ya se han dado y que nos defina lo mejor posible. Dejando ciertos planteamientos interesados, solicitamos en su momento al Consejo de Universidades, que no podemos ser carrera sobre carrera, ha de ser específica sobre riesgos laborales, el tema lo merece. No hay paso directo de la formación profesional a la Universidad en la actualidad, un nivel superior de riesgos profesionales ( lo que era antes nivel intermedio), si quiere pasar a un titulo oficial de titulo de técnico superior de riesgos laborales, debe de hacer una carrera universitaria antes de estudiar técnico de prevención superior en riesgos laborales, y que el curso sea homologado por la Aneca y que se den las competencias para el ejercicio profesional . Ante esta situación no podemos volver a la que había, la formación del TSRL ha de venir desde la base, es decir, ha de ser un grado específico y que salga con las competencias de seguridad, higiene y ergonomía y psicosociología aplicada.

¿Es rentable esta propuesta? Contestaría, prevenir accidentes con profesionales bien formados es rentable, todos sabemos las deficiencias que ha habido en muchos casos.

Y pediría, que para que la incorporación en las empresas fuese más adecuada, se exigirá la realización de prácticas en una empresa durante 6 meses para la obtención del título, compensando la formación teórica que van a recibir. Esto se tendría que complementar con masteres de 1 año que abarcaran temas específicos de la profesión, como auditorias de prevención, sistemas de gestión de PRL, Planes de autoprotección, Atmósferas Explosivas, Seguridad en Maquinas, Accidentes Mayores, Seguridad Vial, etc.

Un Colegio profesional

El tercer pilar esta en la necesidad organizarnos y defender nuestros intereses y contra el intrusismo, por ello la necesidad de este colegio profesional. Un colegio es un organismo oficial que ha de ser escuchado. Sólo mentalidades interesadas lo pueden ver de otra forma. Nuestro Colegio no tiene como objeto hacer un negocio sino ordenar la profesión, estableciendo criterios de referencia, defender los intereses de los profesionales colegiados, defender a los profesionales en casos de indefensión y evitar el intrusismo profesional, tan numeroso hoy. Y conforme se fueran constituyendo más colegios en otras Comunidades Autónomas, los colegios territoriales crearían un Consejo de Colegios, para que la voz de la profesión fuera única a nivel estatal.
Queremos los profesionales estar en el origen de la normativa que emanen en los órganos de decisión de esta materia, no queremos ser meros consultores de la normativa, nosotros somos los que estamos en el tajo.
Quiero comunicar para aquellos profesionales que residan en otras CCAA, que tienen la oportunidad hoy, hasta que no se creen colegios de incorporase a este colegio, si quieren visar documentos técnicos. A este respecto, el RD 1000/2010 habla que no es obligatoria el visado en general, pero también dice, en la introducción que lo dispuesto en este RD no obsta para que puedan existir otros trabajos profesionales que se sometan a visado colegial cuándo se solicite voluntariamente por el cliente, incluida la Administración Publica cuando actué como tal o así lo exija el cliente.

Acuerdos de colaboración

Este colegio va firmar acuerdos con diferentes Universidades y otros organismos públicos que llevarán a la necesidad de visar como garantía para el profesional y el cliente, y les aseguro que no se tratará solo de un cuño, el colegio ha definido directrices que deberán de seguir todos aquellos documentos técnicos que visamos, con el objeto de garantizar la formalidad técnica del documento de acuerdo a la legislación especifica existente.
Formación especializada para el profesional
El colegio a realizar la formación especializada a demanda del técnico. Por ejemplo, en estos momentos, el propio Decanato de los Juzgados de Valencia participa en el curso de Peritos Judiciales, donde se explican conceptos de derecho procesal y la organización y regulación básica de la LEC de la prueba pericial, dándose ejercicios básicos de pruebas en las distintas especialidades. En este sentido, el Colegio esta abriendo una actividad profesional que cada vez mas demanda la sociedad, la prueba pericial, y proporcionara una lista en cumplimiento del artículo 341 de la LEC, y comunicara a los otros colegios llámese abogados o graduados sociales, otra lista para los que quieran actuar de perito de parte. Debido al éxito de la primera edición, en la primera quincena de Diciembre tenemos previsto realizar una nueva edición del curso y el cupo ya esta casi lleno.
Otro ejemplo podría ser que en Marzo de este año que viene, el Colegio tiene previsto que se imparta un curso sobre instalaciones eléctricas para técnicos de prevención, cuyo objetivo es complementar y ampliar los conocimientos prácticos de los técnicos de prevención en relación a las instalaciones eléctricas más comunes. El propósito es facilitar que los técnicos de prevención se familiaricen con las mismas, más allá del conocimiento normalmente teórico y superficial, ayudando de esta forma al técnico de prevención de riesgos laborales a identificar y reconocer durante los controles periódicos que realice, los principales elementos y configuraciones de las instalaciones eléctricas, así como su estado y medidas de seguridad. No tiene un objetivo de cálculo dirigido a ingenieros.
Por último comentarles a los incrédulos que la obligación de colegiarse es por Ley 1/2009 en la Comunidad Valenciana, para todos aquellos técnicos que actúen en la misma. Al respecto hay un escrito del Director General de Justicia de la CV que nos dio la competencia, que refuerza esta obligación de colegiarse y que aclara dudas (se puede consultar en nuestra web www.cotp.es)
Ya esta ocurriendo, que un profesional que no esté colegiado, y actúe como técnico en PRL en la CV, se encuentre que se le invalida su actuación por no estar colegiado. Os animo para forméis parte de este colectivo y entre todos ordenemos esta profesión, que como he dicho al principio, ya ha llegado la hora.

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS