Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

La formación tradicional sobre prevención de riesgos laborales se ha convertido en una forma obsoleta de preparar a los trabajadores para enfrentar los peligros en el lugar de trabajo. Esto se debe a que la formación tradicional no aborda muchos aspectos importantes relacionados con la seguridad, como los cambios tecnológicos, la varianza en los procesos de trabajo y el impacto de la cultura de la empresa.

La formación tradicional se centra en la lectura de normativas y la realización de ejercicios de seguridad. Esto no es suficiente para preparar a los trabajadores para enfrentar los peligros reales en el lugar de trabajo. En lugar de enfocarse en la memorización de reglas y procedimientos, la formación debe enfocarse en el entendimiento de los peligros y cómo identificarlos y evitarlos.

La formación tradicional también tiende a ser pasiva y no interactiva. muchos de los programas de formación tradicional son teóricos y no reflejan la realidad. Esto significa que los trabajadores no reciben la capacitación necesaria para manejar situaciones reales de riesgo laboral. Esto puede conducir a la realización de prácticas peligrosas y la exposición a mayores riesgos en el lugar de trabajo. En conclusión, la formación tradicional sobre prevención de riesgos laborales ya no es suficiente para preparar a los trabajadores para los riesgos en el lugar de trabajo.

Frente a este escenario, cada vez más empresas apuestan por el uso de la tecnología en la formación de sus colaboradores. Esto se debe a que la tecnología ofrece una variedad de ventajas que la formación tradicional no puede aportar.

Como ejemplo, la aplicación de la realidad virtual proporciona un entorno seguro para el entrenamiento, ofrece a los participantes un entorno seguro para practicar las técnicas de seguridad. Los mismos, pueden practicar la manipulación de equipos y materiales peligrosos sin ningún riesgo de lesiones, Incrementar su nivel de comprensión y tomar una mayor conciencia de los riesgos y tomar las medidas adecuadas para a estar más comprometidos con la aplicación de medidas preventivas.

Por otro lado, y no menos importante, reduce el coste de la formación: al usar la realidad virtual para la formación de riesgos laborales, se puede reducir el coste de implementación y duración de las formaciones con un resultado mucho mas eficiente para las compañías.

Por último, la combinación de las nuevas tecnologías junto con la gamificación, la inteligencia artificial nos brinda una oportunidad única de cambiar tanto la percepción de la formación por parte de los trabajadores como la calidad de la misma y conseguir su objetivo final: mantener la salud de los trabajadores.

D. GABRIEL CÉSAR JIMÉNEZ
CEO de GA Group y Beyondtech

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS