Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

El trabajo y los lugares de trabajo cambian constantemente debido a la introducción de nuevas tecnologías, sustancias y procesos, cambios en la estructura de la mano de obra y el mercado laboral, así como con nuevas formas de empleo y organización del trabajo. Esto puede crear nuevos riesgos y desafíos para la seguridad y la salud de los trabajadores. Estos riesgos debemos preverlos y abordarlos para garantizar lugares de trabajo seguros y saludables en el futuro.

Si se leen los primeros artículos de la revista Safety Science (revista científica de alto impacto y referente en materia de la seguridad ocupacional, Q1 en Journal Citation Report) de principios de los años 70, se puede ver una imagen completamente diferente de la ciencia de la seguridad, hace apenas 40 años. La Europa de la industria pesada, la competencia de la época de la Guerra Fría, repercutieron en la seguridad y la salud laboral y organizativa y, por supuesto, en la investigación y el desarrollo. En las décadas siguientes se produjo la desindustrialización de algunas partes de Europa, un cambio de las formas tradicionales de la industria a otras, un énfasis en los trabajadores dado por las directivas de la Unión Europea que, a su vez, trajo cambios en las escuelas tradicionales de seguridad y salud.

Así, encontramos que la “safety” y la “security” son dos ciencias diferentes pero que cada vez tienen una interface más clara. Hay que tener en cuenta que hoy día las organizaciones y los empleados dependen en gran medida de las comunicaciones digitales. La aparición de la economía digital ha supuesto el aumento de los problemas relacionados con la ciberseguridad como los ataques a la red y los incidentes de seguridad. Estos episodios pueden tener un resultado directo en el lugar de trabajo, así como a nivel organizativo, lo que a su vez puede afectar al trabajador. También la ciberdelincuencia, producto del desarrollo a gran escala de las tecnologías de la información, puede dar lugar a despidos a gran escala de los sistemas. La dependencia de las sociedades modernas y los entornos profesionales de los sistemas ilustran el impacto potencial de estos ataques. Así mismo hay otras cuestiones que han ido surgiendo y que deben ser estudiadas por su posible impacto en la seguridad laboral como son el terrorismo o la radicalización, que se asocia a diversas formas de discriminación (principalmente por cuestiones religiosas) y al acoso.

Además, hay que considerar que han aparecido nuevos tipos de trabajo, tales como el crowsourcing, que se asocia a nuevas formas de trabajo con una terminología confusa: economía cooperativa, "nube humana", trabajo a demanda, trabajo digital.... y que están estrechamente relacionadas con el desarrollo de la industria 4.0 que dado lugar a la introducción del internet de las cosas en el trabajo o a la aparición de la “gig-economy”. Así mismo, hay otras cuestiones que influyen la seguridad en el trabajo actualmente como la pandemia y su impacto.

Por todo ello, hay nuevos riesgos emergentes vinculados al trabajo que deben ser estudiados y analizados para favorecer y apoyar una adecuada gestión de la seguridad y salud laboral.


Dr. Georgios Boustras
European University Cyprus
Editor Jefe de Safety Science

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS