Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

El síndrome de Burnout es reconocido desde 1974 gracias a las publicaciones de Herbert Freudemberger, que fue el primero en hablar de burnout y lo definió como “el estado de fatiga o frustración que se produce por la dedicación a una causa, forma de vida o relación que no produce el resultado esperado”. Fue posteriormente en 1982 cuando Cristina Maslach realizó el cuestionario que hemos utilizado.

En este contexto se llevó a cabo una investigación con el objetivo de determinar la prevalencia de Burnout o cansancio emocional en el personal de urgencias extrahospitalarias. Fue un estudio observacional, descriptivo y transversal.

Fueron 190 profesionales sanitarios de las urgencias
extrahospitalarias residentes en España los que participaron en el estudio. De los encuestados el 6,3% son médicos, el 11% enfermeras, el 58,6% Conductores Técnicos en Emergencias Sanitarias, el 24,1% Auxiliares Técnicos en Emergencias Sanitarias. Se les aplicó una ficha con unos datos profesionales y fue valorado usando la versión en español del cuestionario Maslach Burnout Inventory, (MBI), que es el que hemos utilizado para realizar este estudio, consta de 22 ítems, cada uno con una escala de respuesta de 0 (nunca) a 6 (diariamente) de los cuales 9 valoran el cansancio emocional (CE), 5 la despersonalización (DP) y 8 la realización
personal (RP).

Se realizó un análisis estadístico descriptivo usando el paquete estadístico R, basado en obtener las frecuencias tanto absolutas como relativas. Además de la media y la desviación típica, se ha realizado un contraste de la hipótesis de Kruskal-Wallis, la de Wilcoxon. Y para analizar la fiabilidad y validez de la escala se ha obtenido los coeficientes alfa de Cronbach para las 3 subescalas.

Como resultados se han presentado en relación al
cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal. Dentro de la categoría profesional, son los conductores los que presentan mayor burnout, respecto al tiempo trabajado los que llevan menos de un año, en relación al tipo de contrato son los de contrato fijo, con respecto al estado de salud a peor estado de salud (regular o malo) mayor es el burnout, acerca del estado civil, las personas solteras presenta mayor cansancio emocional, y en relación a los compañeros, el no
trabajar con los mismos compañeros aumenta también la presencia de este fenómeno.

El cansancio emocional no se presenta en los trabajadores con turno de 24 horas, sin embargo se evidencia en los turno de 12 horas o rotatorio o de mañanas fijas. No hay diferencias estadísticas en la puntuación por el escaso tamaño de la muestra con jornada reducida.

El interés de este estudio radica en conocer el
grado de cansancio emocional que presentan los profesionales de urgencias extrahospitalarias y evidenciar la necesidad de tomar medidas preventivas. Los resultados de nuestro estudio están en la línea de los publicados. Es un punto clave a tener en cuenta por parte de la empresa, que los trabajos que impliquen riesgos especiales o tensiones físicas o mentales importantes tienen que estar definidos como tales en convenio colectivo o, en su defecto, por un acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

Tania Arenal Gota
Enfermera Complejo Hospitalario de Navarra y Directora Formación CPF emergencias.
Doctorando en Ciencias de la Salud en la UPNA.

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS