Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

Que mejor forma para enseñar conceptos preventivos con la Historia. En el artículo 4 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, se establece las definiciones a los efectos de Ley. Los términos como prevención, riesgo laboral, daños derivados del trabajo, riesgo laboral grave e inminente, actividades potencialmente peligrosos, equipo de trabajo, condición de trabajo y equipo de protección individual serán rastreados en búsqueda legislativa del diario oficial.

Se entiende por prevención al conjunto de medidas adoptadas en la empresa para evitar o disminuir los riesgos del trabajo. En 14 de octubre de 1821 de Prevención a todos los profesores de la ciencia de curar de notificar al tribunal del protomedicato suprema de la salud pública en Madrid parte diario de los enfermos.

Los daños derivados del trabajo son las enfermedades, patologías o lesiones sufridas en el trabajo. Una búsqueda de un concepto asociado como accidente trabajo da ejemplos del concepto. Un ejemplo de accidente es el ocurrido en el palacio de Ramsgate al artillero en un salva a la Reina de los belgas en 2 de octubre de 1838. Otro ejemplo de accidente en Valencia 27 de octubre de 1849 durante la traída de agua potable y la muerte de varios jornaleros.

Un ejemplo de accidente en blanco ocurre en Londres a 26 de agosto de 1837 la entrada de agua imprevista en las obras del Tunnel bajo el Támesis sin desgracias.

La Ley de accidentes del trabajo de 31 de enero de 1900 es de interés en su definición, ámbito de aplicación en talleres e industrias, de la creación de una Junta técnica prevenir los accidentes de trabajo y un Gabinete de experiencias.

Una actividad potencialmente peligrosa es aquella que, en ausencia de medidas preventivas específicas, originen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores. Un ejemplo es la explosión en la casa de pólvora de Mr. Heyler en Rosheim, Munich, en 30 de septiembre de 1847.

El equipo de trabajo es un concepto relacionado con el trabajo de la mujer. En 10 de agosto de 1947 aparece Decreto sobre jornada de trabajo femenino, con la industria textil catalana. Da por solucionado el problema surgido por el Real decreto de la jornada de trabajo no podrá exceder de once horas de 27 de junio de 1902.

En las características generales en el centro de trabajo nos cuenta en su amplio Informe sobre el estado actual de la industria belga con aplicación a España, el 6 de mayo de 1842.

Hay una Real Orden por conducto de los Gobernadores civiles se remita a los Alcaldes un cuestionario que comprenda los datos de las medidas en la industria para la seguridad e higiene de las fábricas y talleres, de 6 de febrero de 1903. En relación con el ambiente de trabajo tenemos la Circular sobre insolación de los segadores de 13 de julio de 1902.

Un equipo de protección individual se entenderá equipo destinado por el trabajador para que le proteja de riesgos que puedan amenazar su seguridad o a su salud en el trabajo.

Es muy interesante el Real orden aprobatoria del Catálogo de mecanismos para prevenir y evitar los accidentes de 4 de agosto de 1900. Es equiparable al Real Decreto 773/1997.

La primera referencia es La Haya, 16 de octubre de 1765 de nuevas máquinas para sostenerse sobre el agua con desembarazo, y poder manejarse sin el menor riesgo. Otra noticia en París 11 de Junio de 1836, relatando que un herrero milanés ha inventado un medio sencillo de amortiguar el ruido del martilleo sobre el yunque.

La Historia es un elemento didáctico de la enseñanza de la prevención de riesgos laborales para trabajadores y menores. La investigación histórica de la prevención es un campo sin explorar.

José María Arjona Espinosa
Técnico en Prevención de Riesgos Laborales Nivel Superior

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS