Nuestra web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de cara al usuario.
Si está de acuerdo con ello solamente pulse el botón aceptar y se ocultará este espacio, si quiere saber más visite el enlace 'Más información'.

Aceptar Más información

english | français | deutsch | italiano | traductor                  
logotipo
borde superior

Editorial

Una condición imprescindible para comercializar productos y acceder a todo el Mercado de la Unión Europea.

La libre circulación de mercancías, es una de las piedras angulares del mercado único en europa, y representa evidentes oportunidades de negocio para las empresas. Se basa en premisas como ausencia de barreras al comercio, reconocimiento mutuo entre países y armonización técnica.

image CE

El Marcado CE, como planteamiento basado en la confianza y en la responsabilidad, necesita de instrumentos reconocidos por todos, sin cuya aplicación y extensión, la práctica empresarial abierta sería imposible.

El Marcado CE garantiza la libre circulación dentro del mercado europeo de todos aquellos productos que cumplan con los requisitos legales de la Unión Europea, generalmente relacionados con cuestiones sobre seguridad y salud y protección del medio ambiente.

Los fabricantes colocan el Marcado CE en sus productos. Al hacerlo, declaran bajo su responsabilidad única que dichos productos cumplen todos los requisitos legales vigentes en Europa.

El Reglamento 305/2011, que derogo la directiva 89/106/CEE, establece la sistemática de evaluación que deben seguir aquellos productos de construcción que tengan incidencia sobre requisitos esenciales y estén incorporados de forma permanente a obras tanto de edificación como de ingeniería.

Es responsabilidad del fabricante asegurar que los productos que comercializa cumplan con todos los requisitos legales. Y en algunas ocasiones, por ejemplo para elementos que afectan a la seguridad de las personas, por tener incidencia en aspectos estructurales o de alarma, control y evacuación en caso de incendio, es necesario que un Organismo Notificado (ON) certifique la constancia de las prestaciones de esos productos respecto a normas armonizadas en Unión Europea. En base a esto, existen 5 modalidades de evaluación definidas en la propia normativa del producto, siendo requerida la actuación de un Organismo Notificado (ON) en los sistemas 1, 1+ y 2+.

Esta legislación aporta, tranquilidad de cumplir con la legislación, permite comercializar los productos en la Unión Europea y en definitiva aumenta la confianza de los usuarios en la calidad y la seguridad de los producto.


Francisco Martín Santamaría
Ingeniero y Doctor por la Universidad de Málaga.
Director Regional Sur y Canarias de Bureau Veritas.

Volver

 
ETSII Universidad de Málaga Ayuntamiento de Málaga Consejería Empleo Limasam Emasa GIOSCTPRL
 

© Cátedra Prevención y Responsabilidad Social corporativa 2011. Actualizada el 15/03/2022
Icono de conformidad con el Nivel A de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI Valid HTML 4.01 Transitional Valid CSS Valid RSS